Sadam y sus abogados, expulsados de su juicio por el nuevo presidente del Tribunal iraquí

Las claves:
El nuevo juez expulsa a Sadam (Erik de Castro / Efe)
El nuevo juez expulsa a Sadam (Erik de Castro / Efe)
Erik de Castro / Efe

El nuevo presidente del Tribunal Penal Supremo de Irak, que juzga a Sadam Husein y a seis de sus antiguos asesores por genocidio contra los kurdos, Mohamad Mayid Jalifa, expulsó el miércoles al ex dictador de la sala de la corte tras una discusión entre ambos.

Según fuentes judiciales, el depuesto presidente de Irak protestaba por la destitución del jefe de la corte, el chií Abdalá al Ameri, y el nombramiento de uno nuevo, el propio Mohamad Mayid Jalifa.

Los abogados de la defensa anunciaron también que boicotean la sesión de hoy en protesta por la destitución de Al Ameri, añadieron las fuentes.

No era un dictador
Los siete procesados están acusados de genocidio y de crímenes de guerra y contra la humanidad en el caso llamado "al Anfal" (botín de guerra).

En esta operación, que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irak e Irán (1980-88), el Ejército de Sadam Husein realizó ataques masivos contra los kurdos del norte de Irak y causó la muerte o la desaparición de más de 180.000 personas, según el fiscal general de la corte.

El Gobierno iraquí anunció ayer la destitución del juez Abdalá Al Ameri "en respuesta a una petición de la Corte Suprema de Justicia", sin anunciar los motivos de esta decisión.

La destitución del juez, que comenzó la vista de la causa el 22 de agosto pasado, se produjo tras una oleada de criticas contra su persona desatadas al haber afirmado en una de las sesiones del juicio que Sadam "no era un dictador".

Entre los seis ex altos cargos iraquíes juzgados con Sadam figura Ali Hasan Al Mayid, conocido como "Alí, el químico", primo del ex dictador y responsable de la Zona Norte de Irak durante la campaña "Al Anfal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento