El gobierno iraquí destituye al magistrado que juzgaba a Sadam Husein por "genocidio"

Las claves:
  • El Gobierno no ha especificado el motivo.
  • Recientemente declaró que Hussein no era un dictador.

El gobierno de Irak destituyó el martes al presidente del Tribunal Penal Supremo, Abdala Ali al Ameri, que hasta ahora juzgaba a Sadam Husein por "genocidio" contra el pueblo kurdo.

La administración irakí no ha anunciado los motivos de dicha decisión.

El encargado de difundir la información referente a la destitución ha sido el canal de televisión gubernamental Al Irakiya, que cita un comunicado del Consejo de Ministros en el que se precisa que el ejecutivo adoptó esa medida de "de acuerdo a una petición de la Corte Suprema de Justicia".

La emisora no proporcionó el nombre del nuevo magistrado que reemplazará a Ameri en la presidencia del juicio, que continuará mañana miércoles.

"No era un dictador"

La destitución del juez, que comenzó la vista de la causa el 22 de agosto pasado, está precedida por una oleada de criticas contra su persona desatadas al haber afirmado en una de las sesiones del juicio que Sadam "no era un dictador".

Entre los seis ex altos cargos iraquíes juzgados con Sadam figura Ali Hasan Al Mayid, conocido como "Alí, el químico", primo del ex dictador y responsable de la Zona Norte de Irak durante la campaña "Al Anfal".

Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en "Al Anfal" que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-88).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento