PP pide a Junta que reconozca y pague la deuda con asociaciones porque "peligra" la atención de 100.000 personas

Oña asegura que solo 80 de las 300 organizaciones existentes en Málaga acumulan un impago de cinco millones de euros
Esperanza Oña y Víctor González
Esperanza Oña y Víctor González
EUROPA PRESS
Esperanza Oña y Víctor González

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha instado a la Junta de Andalucía a que reconozca "de una vez por todas" la deuda que mantiene con colectivos y organizaciones sociales de la Comunidad Autonómica, pues como consecuencia de ello, sólo en la provincia malagueña, peligran la atención a más de 100.000 personas y los puestos de trabajo de 12.000 empleados, ha dicho.

"Esta deuda se está cebando con todas estas organizaciones y colectivos sociales, poniendo en peligro la sociedad del bienestar", ha manifestado este martes Oña tras la reunión mantenida con unos 40 colectivos sociales, en la que ha estado acompañada del también parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González.

En este sentido, la dirigente 'popular' ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "no haya desvelado aún el montante que debe a estas asociaciones", y ha asegurado que, al menos 80 colectivos de la provincia de los 300 existentes acumulan un impago de unos cinco millones de euros.

Las guarderías en Málaga acumulan una deuda de siete millones de euros, ha precisado, subrayando, al respecto, que "hay unos 206 centros que llevan meses sin estos pagos, afectando a niños y a empleados", por lo que se ha cuestionado "por qué la Junta no cubre el 100 por ciento de las plazas concertadas".

Oña ha informado de que su formación va a presentar una iniciativa parlamentaria, tras "la infructuosa pregunta ya trasladada y no contestada", en la que se instará al Gobierno andaluz a que reconozca cuántas asociaciones están afectadas en Andalucía por estos impagos, así como a cuánto asciende el montante total de esta deuda "no reconocida aún".

Dicha iniciativa exige también el establecimiento de un calendario de pagos y un aval para "terminar con estas manipulaciones y mentiras del Ejecutivo andaluz", así como una interlocución "obligatoria" para que "la Junta hable con claridad". Asimismo, el documento recoge la propuesta de establecer una línea de créditos extraordinarios, similar a la establecida por el Gobierno central, con el objetivo de que "la Junta pague de una vez por todas sus propias subvenciones y ayudas".

"La Junta no cubre las prestaciones sociales que debería y es por ello por lo que es fundamental que el tejido asociativo de Málaga y Andalucía continúen con sus funciones", ha matizado la parlamentaria 'popular', quien ha criticado que "existe una enorme cantidad de personas que se van a quedar desatendidas si la Administración regional continúa incumpliendo sus convenios que ya viene quebrantado desde hace años".

Al respecto, la parlamentaria andaluza ha pedido que "no se achaque los recortes y la desatención de la Junta de Andalucía a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno central".

última legislatura

Oña ha indicado que en Andalucía, en la última legislatura, la Junta "ha dejado de invertir en los presupuestos 700 millones de euros en temas sociales". De hecho, ha añadido, "se les debe 11 millones de euros a los centros especiales de empleo de atención a discapacitados, poniendo al límite a 400 de estos centros que podrían cerrar sus puertas dejando sin empleo a más de 2.000 trabajadores con alguna discapacidad".

"Precisamente son esos recortes en materia social lo que provoca cierres en centros de días, así como despidos", ha apostillado, a la vez que ha especificado que educación y empleo son otras de las materias "más afectadas" con un recorte en la pasada legislatura de 1.000 millones de euros y más de 1.866 millones, respectivamente, afectando a guarderías, comedores escolares o a orientadores laborales, entre otras cuestiones.

Por su parte, González ha subrayado que la Administración autonómica "está actuando con un mutismo y un silencio de manera insultante". Por ello, ha pedido al Ejecutivo compuesto por PSOE e IU que "cambien la actitud, den la cara y asuman sus responsabilidades, trabajando y dando soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento