ELA pide "insumisión a la política del Estado" y LAB llama a la "revuelta social" ante los recortes

Muñoz dice, ante la posibilidad de una huelga general, que lo que "tenga que venir se dirá" y Etxaide afirma que no lo descartan

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha abogado por la "insumisión a la política del Estado", mientras que su homóloga de LAB, Ainhoa Extraide, ha llamado a la "revuelta y conflictividad social en las calles y en los centros de trabajo" ante las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central.

Ambos sindicatos, junto con diversos agentes sociales, se han concentrado este martes ante la sede de Lanbide en Bilbao ante una pancarta en la que podía leerse "Bankarentzak dirua, herrirointzak pobrezia. ¡No a los recortes!".

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha recordado que a la banca han acordado darle 100.000 millones de euros y, según ha dicho, los recortes "son las consecuencias, las condiciones que decían que no existían, que vamos a pagar los trabajadores y la gente que depende de la protección social".

"Con esta política -según ha dicho- la política real se hunde por completo y afecta a muchísima gente, no solamente al mundo del trabajo, afecta al pequeño comerciante porque están aprovechando las reformas, para hacer cosas que no se pensaba que se podían hacer".

Muñoz ha aludido al papel que, a su juicio "está jugando la patronal". El responsable sindical ha "diferenciado a la patronal de los empresarios, pensando que hay empresarios a los que les preocupa la economía real, pensando que hay empresarios que pueden coincidir con nosotros en que en la medida en que se hunda la economía real, sus negocios también se van a hundir".

Según ha dicho, "dentro de la patronal española y la patronal vasca está metida la banca y la banca, que defiende sus intereses exige a la patronal que siga pidiendo ajustes, que es lo que está haciendo, más ajustes, más recortes, saben perfectamente adonde nos llevan".

"política brutal"

El secretario general de ELA ha asegurado que las consecuencias de esta política "absolutamente brutal" se concretan en un impresionante crecimiento del desempleo" y ha criticado que al poder político y financiero "les importa un bledo el desempleo". Ha asegurado también las consecuencias de estas política se concretan en el incremento de la pobreza".

En ese sentido, ha arremetido contra el hecho de que con estas medidas "se puede despedir fácil al trabajador, se le reducen las indemnizaciones, se le recorta la prestación de desempleo se le quita dinero del Fogasa, se le obliga a aceptar cualquier contrato miserable y se les recortan las ayudas de protección social".

"Esto es lo que está sucediendo ahora y lo que nos ofrecen con esta política", ha criticado Muñoz que ha indicado también que "en el Estado español se ha construido un sistema para que la política que decide el Estado, el partido que gobierna, lleve como consecuencia que hay una política y un partido en todo el Estado, independientemente de distintas administraciones".

En ese sentido, ha dicho también que, "por medio de la utilización desmesurada de la Ley Básica, se consigue que "toda la política sea la que decide en estos momentos Rajoy, antes Zapateto".

A su juicio, el lehendakari, Patxi López "no tiene ninguna legitimidad para criticar ese sistema, porque está acordado por el PP y el PSOE y es la Constitución española, que impone Leyes Básicas de obligado cumplimiento".

Por ello, para él "sólo cabe una alternativa, si coinciden con nosotros en que esta política nos lleva al incremento desmesurado del desempleo y al incremento de la pobreza, hay que atreverse en la política a decir 'no lo vamos a cumplir'.

"el lehendakari miente"

En ese sentido ha dicho, que "presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a sabiendas del resultado es ganar tiempo mirando a elecciones y el lehendakari miente, porque sabe perfectamente qué es lo que está haciendo"

Según ha dicho, "no sólo pensando en el Partido Socialista y en el lehendakari, es pensando en toda la clase política vasca, en función de lo que se nos ofrece, que es un crecimiento desmesurado del desempleo y de la pobreza, nosotros sólo vamos a pedir una cosa: que la política se atreva a decir 'no', que defienda los intereses de los ciudadanos y eso significa insumisión en relación a la política que plantea el Estado".

En ese sentido ha dicho que "sólo las calles llenas de gente, la gente que salga a la calle y se manifieste, sólo ver la calles llenas va a obligar a la política a desempeñar un papel distinto al que está desempeñando".

Por ello, ha dicho debido a la "dureza de la situación" los sindicatos nacionalistas han planteado este martes la concentración en Lanbide y diversas concentraciones en los Ayuntamientos este miércoles.

"No van a ser la últimas, vamos a seguir planteando movilizaciones proporcionales a los ataque que se están plantando, porque "la alternativa de Rajoy es recortar en nuestras cabezas y la alternativa de los que creemos en la solidaridad es movilizarnos y lo vamos a hacer".

A este respecto, preguntado por si participarán en las manifestaciones que CC.OO y UGT convocan para el jueves, Muñoz ha dicho que lo planteado es lo ya conocido y que "no tienen nada más planteado". Respecto a una posible huelga general ha afirmado que lo que "tenga que venir se dirá".

LAB

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha afirmado que "hoy es la primera de muchas movilizaciones que vamos a realizar, conocidas las nuevas reformas" porque "el rescate al sistema bancario supone intentar resolver los problemas económicos de los bancos a costa de condenar a la pobreza y a la exclusión social a la sociedad".

"Nos concentramos ante Lanbide -ha dicho- porque castigar y penalizar a los desempleados en estos momentos es la medida más injusta y antipopular, antisocial que se puede tomar y es la medida que anuncia una sistemática y drástica destrucción de empleo, sobre todo en el sector público".

La reforma, según ha dicho, es "tomar definitivamente el camino de Grecia y abocar a la sociedad a la exclusión y a la pobreza", al tiempo que es la reforma que "finiquita definitivamente el Estatuto de Gernika como el Amejoramiento de Navarra" dado que "no hay posibilidad alguna de hacer políticas propias, ni autogobierno posible, porque se está haciendo una involución hacia la centralización del Estado".

"Tanto Patxi Lopez como (Yolanda) Barcina saben que la única forma de poder hacer otro tipo de cosas, si existiera voluntad política es situar el debate de marco jurídico-político sobre la mesa", ha dicho

Según ha dicho, "no nos queda más que movilizarnos", por lo ha hecho un llamamiento a la "revuelta social, a la conflictividad social en las calles y en los centros de trabajo para poder frenar esta sangría de derechos sociales, porque esta reforma no es la primera, pero, desgraciadamente, no va a ser la última, y es mediante la movilización social por la que tenemos que poner límites a la voracidad que tiene el capital".

Ha llamado también a las instituciones vascas a que "de una vez y definitivamente lleguen a los acuerdos necesarios para no aplicar y ser un muro de contención de estas políticas".

Respecto a si van a sumarse manifestaciones que CC.OO y UGT convocan para el jueves, Etxaide ha afirmado que la "respuesta se tiene que dar en clave de país, desde la mayoría de agentes sociales y sindicales vascos". Respecto a si se plantean una huelga general, la responsable de LAB, ha dicho que "siguen llamando a que la gente salga a la calle, sin descartar obviamente, ningún tipo de movilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento