El PSdeG protestará contra los ajustes y augura un recorte "adicional" de 225 millones en las cuentas gallegas para 2013

Exige a Feijóo que "deje de escapar y dé la cara" en la Cámara y sugiere que en su viaje a Latinoamérica fue "a pedir el voto" a la diáspora
Carmen Gallego (Psdeg)
Carmen Gallego (Psdeg)
EUROPA PRESS
Carmen Gallego (Psdeg)

La coordinadora del área de Economía del PSdeG, Carmen Gallego, ha asegurado este martes que los socialistas estarán "con los ciudadanos" y participarán en las protestas contra los recortes aprobados por el Gobierno central, al tiempo que ha exigido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de viaje por varios países de Latinoamérica, que "deje de escapar de Galicia" y "dé la cara" en el Parlamento.

Lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSdeG, en la que ha pronosticado que la comunidad sufrirá nuevos recortes. Al respecto, ha aludido al último acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha advertido que tener que ajustar el déficit "del 1,1 por ciento al 0,7 por ciento" supondrá un recorte "adicional" de 225 millones de euros para las cuentas gallegas de 2013.

Ha ironizado con que Feijóo no vaya finalmente a visitar Venezuela y se diga que hará "desde aquí" las gestiones prevsitas para ese país, antes de apuntar que el mismo argumento podría aplicarse al resto de países que ha recorrido. "Pero no se puede hacer cuando se va a pedir el voto a los emigrantes", ha esgrimido, para incidir en el carácter electoralista que, a su entender, esconde el viaje.

Aunque "no es una actitud nueva" porque "no es la primera vez que abandona a los gallegos a su suerte", Gallego ha criticado que Feijóo esté "ausente" y no comparezca en la Cámara mientras se concretan los recortes del Gobierno central, que los gallegos tendrán que "sufrir" sumados a los ya hechos, ha advertido, por la propia Xunta desde que él tomó las riendas del Ejecutivo gallego.

A modo de ejemplo, se ha referido a la "destrucción de 2.000 empleos el sector público de sanidad y educación" desde que el PP dirige la Xunta y ha agregado que, de cada cinco dependientes con derecho a prestación reconocido, "hay dos que están esperando". A ellos se incorporan los 1.625 millones que supondrá a los gallegos, según los cálculos de los socialistas, el último paquete de recortes impulsado por Mariano Rajoy, así como los 225 del ajuste del déficit.

"meter el diente" a las ccaa

Precisamente, Gallego ha interpretado lo ocurrido en el CPFF "más como una estrategia para meter el diente" a las comunidades que "para resolver los problemas de la ciudadanía". Además, ha advertido de que los "recortes" acometidos serán "insuficientes y no servirán para nada" puesto que van "en el sentido contrario de incentivar el crecimiento económico y el consumo".

Tras aludir a la subida del IVA y a los recortes en la prestación de desempleo, Gallego ha defendido que "no sirve" con actuar "sólo" por la vía de recortar el gasto, sino de que hay que adoptar decisiones "por la vía de los ingresos", por ejemplo, con impuestos "a las grandes fortunas".

"Si no se hace esto, no saldremos adelante. Lo que te dice la gente por la calle es que los recortes no servirán para nada y que dentro de seis meses estaremos igual", ha zanjado la dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento