Basagoiti dice que habrá elecciones en otoño porque ahora López "tiene prisa por salir corriendo y quitarse de en medio"

Dice que López "está solo" porque ya no le acompaña "ni el discurso conciliador de Rubalcaba"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que habrá elecciones autonómicas vascas en otoño porque ahora el lehendakari, Patxi López, "tiene prisa por salir corriendo y quitarse de en medio". A su juicio, los vascos se encuentran "a las puertas" del adelanto de los comicios tan "cantado y esperado" porque se encuentra "solo" y ya no le acompaña "ni el discurso conciliador" del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, "sigue sin saber cómo quitarse de encima la responsabilidad de gobernar Euskadi desde que decidió hace un tiempo que su prioridad era poner palos en las ruedas de las reformas aprobadas para poder salir de la crisis a medio plazo".

"Se le está haciendo largo el partido, eterno. Sabe que ni tiene ni tendrá respuesta para afrontar una realidad que voluntariamente ha ignorado creyendo que, así, hacía mejor servicio a los intereses de su candidato y de su partido en Madrid", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que, "ahora, cuando desatiende lo que le llevó a ser lehendakari, tiene prisa, quiere salir corriendo y quitarse de en medio cuanto antes".

"Habrá elecciones en otoño. Las habrá porque a López ya no le acompaña ni el discurso conciliador de Rubalcaba, el mismo que le empujó a olvidarse de su obligación de gobernar y a ser fiel servidor de la estrategia política que preparaban en Ferraz, y se encuentra solo", ha destacado.

En su opinión, "a López le ha vuelto a fallar su partido, le ha vuelto a fallar el PSOE, el mismo que le apartó a un lado cuando ZP (Zapatero) buscó el apoyo del PNV para sacar sus cuentas adelante". "Habrá elecciones en otoño porque López se agarró a un clavo contra las medidas de Rajoy del que se va a tener que soltar para cuadrar su propio presupuesto", ha apuntado.

El líder de los populares vasco ha asegurado que "no tiene proyecto alternativo que presentar a la sociedad vasca". "Se ha mareado en el círculo de su propia espesura y en su propia incapacidad para liderar una respuesta propia desde Euskadi a la crisis económica", ha indicado.

En esta línea, ha manifestado que "López ha querido ser protagonista principal del teatro en el que tan bien se maneja siempre Rubalcaba y hoy se encuentra solo en las tablas".

"Habrá elecciones en otoño porque Euskadi no tiene Gobierno capaz de gobernar, y porque los vascos necesitamos un Gobierno que sepa y que quiera gobernar. La caja ya no da para más recursos ni para cortar más cintas", ha dicho.

Sin alternativa

En este sentido, ha subrayado que Patxi López "ya no tiene más alternativa" porque, o se pone a gobernar, "y eso a estas alturas es mucho más que imposible para quien oculta la realidad económica heredada de su Rodríguez Zapatero, o deja que decidan los ciudadanos".

"No le queda más salida porque el dinero para aparentar que hace lo que no hace comienza a ser escaso. Estamos en puertas de un adelanto electoral cantado y esperado. Descartada hace tiempo su responsabilidad y obligación como gestor, a López sólo le queda saber administrar de la manera más rentable para los intereses políticos de su partido la inminente convocatoria electoral", ha aseverado.

No obstante, ha añadido que "el tiempo de escenificar se acaba, el dinero de la caja pública también y la soledad política que le acompaña le obliga a acortar los plazos".

"Es momento de una especial responsabilidad, por la gravedad de la crisis y la estrategia de involución que plantea para el País Vasco el nacionalismo de Bildu y el del PNV, y el actual lehendakari, lejos de abordar esos problemas, se suma a la campaña contra "Madrid" para regocijo de quienes pactaron las transferencias de empleo o quienes acordaron las medidas fiscales para la Gipuzkoa que gobierna Garitano", ha señalado.

Antonio Basagoiti ha apuntado que, "más allá de las excusas" que hoy ha expuesto López, "en Euskadi habrá elecciones en otoño porque los vascos necesitan un Gobierno que gobierne". "Ahórrese disculpas, señor lehendakari, y termine su mandato de una manera digna y responsable. Aunque sea tarde, piense en Euskadi y deje de pensar en lo que a usted y a su partido le conviene", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento