La empresa japonesa NEC se interesa por los proyectos de innovación de la ciudad

Es la segunda compañía japonesa que visita esta ciudad recientemente, tras la presencia de representantes de Hitachi

Representantes de la empresa japonesa NEC han visitado Santander para interesarse por los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad en el ámbito de la "smart city".

Se trata de la segunda visita que realiza recientemente una compañía japonesa a la ciudad, después de que miembros de Hitachi se reunieran con el alcalde, Íñigo de la Serna, y conocieran la Universidad de Cantabria y la empresa TTI.

Durante su estancia en Santander, los representantes de la empresa NEC, a quienes el alcalde agradeció su interés por las acciones en materia de innovación que está llevando a cabo la ciudad, han conocido la estructura de SmartSantander, así como el trabajo que se está llevando a cabo para convertirse en "ciudad inteligente".

De la Serna hizo hincapié en el objetivo del Ayuntamiento de captar inversiones extranjeras, aprovechando el crecimiento del posicionamiento exterior de la ciudad, que "cada vez tiene una mayor proyección internacional gracias al trabajo que realiza en el ámbito de las nuevas tecnologías".

El alcalde remarcó que "Santander está emprendiendo un camino hacia un cambio en el modelo productivo basado en la innovación, con un trabajo que se está viendo recompensado con la llegada de nuevas inversiones en este campo".

En este sentido, se refirió a la próxima implantación de un Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS), de la mano de Ferrovial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, en cuyo diseño están trabajando ya cerca de 20 personas.

Uno de los proyectos que llevará a cabo el CiCiS será el denominado Live! Santander, trasladando a la ciudad, por primera vez en Europa, la misma actuación que está siendo desarrollada actualmente en Singapur, y que consiste en una plataforma dinámica de visualización de la ciudad en tiempo real.

De la Serna también recordó que Telefónica va a instalar en la ciudad un Centro de Innovación Tecnológica y un Centro de Emprendedores, en una nueva inversión empresarial en este ámbito para Santander.

Una plataforma tecnológica única

El alcalde explicó a los representantes de NEC que la ciudad va a crear un modelo de arquitectura tecnológica único que hará posible una gestión integral de la ciudad.

A través de esta plataforma, se relacionará toda la información que ofrezcan los sensores y dispositivos desplegados, tanto dentro del proyecto SmartSantander como los que se prevé instalar para controlar determinados servicios públicos, y con la posibilidad de incorporar también al sector privado.

El Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este modelo, que pretende hacer posible una gestión integral de la ciudad (movilidad, sistemas de riego, alumbrado público, gestión de residuos, mantenimiento de viales, etc.) a través de una única plataforma, para lo que se aprovecharía el trabajo que ya se está haciendo a través del proyecto SmartSantander.

Así, la "columna vertebral" del modelo la va a constituir la plataforma de sensores y sistemas de comunicación que se está desplegando y que se seguirá desplegando en el futuro por la ciudad, a la que ya están enganchados los dispositivos para la detección de plazas de aparcamiento libres en superficie o de medición de valores ambientales que corresponden a SmartSantander.

Esa plataforma va a crecer en el futuro y el Ayuntamiento quiere que entre en juego también la iniciativa privada, de manera que el sector privado pueda establecer diferentes dispositivos que se incorporen a la plataforma, creando una comunicación de máquina a máquina, que es "el Internet del futuro, el Internet de las cosas" en el que se basa el proyecto SmartSantander.

El primer paso será la incorporación de los servicios públicos de la ciudad, empezando por la gestión de residuos, para posteriormente añadir otros, como la movilidad, el mantenimiento de viales o la gestión energética.

Para ello, y dado que el próximo contrato en salir a concurso público será el de la gestión de residuos, en el pliego de condiciones para su adjudicación se establecerá la obligación de incorporar a la plataforma toda la información sobre sus servicios, tanto de gestión como de calidad.

Se trata de recopilar no sólo información de los servicios y espacios públicos sino que aspira a servir de plataforma abierta para el sector privado, para lo que el Ayuntamiento está trabajando en fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que permitan la incorporación del sector privado a la gestión de este modelo.

Por encima de esta "columna vertebral" se generará un sistema, "un cerebro" que, además de controlar esos servicios públicos, los pondrá en relación unos con otros para administrar esa información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento