Zoido tenderá "la mano" a Griñán para salir de la crisis y lamenta que la Junta se dedica "exclusivamente a confrontar"

Rechaza que los cambios en la programación del Congreso Regional del PP-A se hayan hecho para eludir las protestas
Juan Ignacio Zoido con Mariano Rajoy y Javier Arenas
Juan Ignacio Zoido con Mariano Rajoy y Javier Arenas
TAREK/PP
Juan Ignacio Zoido con Mariano Rajoy y Javier Arenas

El nuevo presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes que tenderá "la mano" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el objetivo de salir de la crisis aunque ha lamentado que el Ejecutivo que integran PSOE-A e IULV-CA se dedique "exclusivamente a confrontar".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el recién elegido líder de los 'populares' andaluces ha criticado que el Gobierno andaluz, "en lugar de arrimar el hombro" para salir de la crisis se dedique "exclusivamente" a "confrontar". "Están discutiendo permanentemente, una confrontación que no tiene sentido y solo por el sectarismo político", ha añadido.

En cualquier caso, ha señalado su voluntad de ayudar al Ejecutivo andaluz y ha mantenido que el PP-A ayudará en "todo aquello" que "pueda" para sacar a los andaluces de la crisis. "Estamos a su disposición porque es el momento de remar todos en la misma dirección. Hay que apartar algunas diferencias para conseguir el objetivo común. Nuestra mano está tendida, nuestra razón y nuestra capacidad está a su disposición para aportar todo aquello que sea aprovechable y provechoso para todos los andaluces", ha subrayado.

A su juicio, el Ejecutivo andaluz es "un reparto de poder y no un gobierno", el presidente Griñán, "un parado más" y los responsables socialistas están "mirando hacia sí mismos para colocarse cada uno en el mejor sitio posible". Por el contrario, cree que el PP "está pensando exclusivamente en resolver los problemas de los ciudadanos".

Su reflexión sobre la posibilidad de sacar a la izquierda del Gobierno andaluz ha llegado cuando ha sido preguntado por si esto es más difícil que tirar el rascacielos sevillano de Cajasol. Zoido ha asegurado que ve más fácil "derribar" al PSOE y a IU que al edificio porque éste "reúne todos los requisitos legales y es imposible tirarlo".

Al respecto, cree que es "curioso" y "contradictorio" que ahora, personas y corporaciones que no autorizaron ni promovieron el proyecto de la Torre tengan que terminar una obra ya que "tirarla o pararla costaría más de 200 millones de euros, que los sevillanos en estas condiciones es imposible que puedan pagar".

Ajustes en la agenda del congreso

Por otra parte, el también alcalde de Sevilla ha hecho referencia a los cambios en la agenda del Congreso que el partido celebró este fin de semana en Granada y en el que fue elegido como presidente y a la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sábado en lugar del domingo, como estaba previsto.

Así, ha señalado que si se hicieron esos "ajustes" en la programación fue por la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reunidos en Moncloa para la redacción de los Decretos Ley de los recortes aprobados en los últimos días, y para ponerse "inmediatamente a trabajar".

Zoido ha dicho que le pidió a Rajoy que adelantara un día su participación en el Congreso, para cerrarlo en sábado y ha negado que los cambios pretendieran eludir las concentraciones de protesta de trabajadores públicos y otros ciudadanos en el espacio en el que se celebraba el cónclave 'popular' .

En ese sentido ha dicho que también hubo manifestaciones contra los recortes el viernes y el sábado, por lo que "no se trata de eludir" protestas sino de "aligerar" y ponerse "inmediatamente a trabajar".

Rigor frente a despilfarro

En otro orden de cosas, el dirigente 'popular' ha abogado por dar ejemplo de "seriedad, rigor, transparencia y verdad" frente al "despilfarro" que, según sus palabras, ha practicado el PSOE. "Tenemos la oportunidad de poder despegar y de poder ser realmente un motor de crecimiento para España en lugar de tener que recibir tantas ayudas, esa es la diferencia", ha añadido.

Preguntado por si será el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas, Zoido se ha limitado a agradecer a su antecesor, Javier Arenas, el haber construido "un Partido Popular ganador" y ha dicho que ahora tienen que "seguir creciendo" y "continuar por un camino muy duro".

Por último, ha recordado que mantendrá "muchas cosas" de la gestión de Arenas pero, al mismo tiempo, "renovar las ilusiones, renovar las personas e incluso ajustar" para llegar al mayor número de andaluces posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento