El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha remarcado que "todos" los afectados por preferentes podrán beneficiarse en el caso de que se le dé razón por la demanda presentada contra Novagalicia Banco por la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. De esta manera, cualquier afectado por este producto bancario, aunque no forme parte de las 2.000 personas en nombre de las cuales se ha presentado, podrá acogerse a ella.

Así lo ha explicado Carlos Varela en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, quien ha identificado esta demanda civil colectiva como el "instrumento jurídico más idóneo", fundamentada en que "hubo una desinformación en relación con un importante segmento de la población", al que se ha "expuesto al riesgo" de este producto.

De este modo, ha incidido en que todos los afectados por preferentes colocadas por las extintas cajas gallegas —unos 43.000— podrán beneficiarse "desde luego" en el caso de que la Fiscalía de Galicia obtenga la razón en su demanda, porque la sentencia "afectaría a la cosa juzgada", y aunque "no hubieran sido parte del litigio".

Esto permitiría recuperar "el cien por cien" de sus ahorros "más los intereses legales a abonar". Asimismo, aunque ha afirmado no poder "aventurar ningún plazo" para la resolución, dice que, si ha de apuntar algún plazo, "por término medio" debe tardar "dos años".

Además, en una entrevista concedida a Europa Press, Carlos Varela apuntó en días pasados que habrá una "dura batalla legal" sobre las preferentes y ha asegurado que durará "años".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.