Barreda (PP) pide al lehendakari "coherencia y solidaridad" ya que "o salimos todos juntos de la crisis o no salimos"

Exige a López que no diga ahora "aquello que no dijo cuando el Gobierno de Zapatero llevaba a España a una situación límite"

El diputado del Partido Popular Leopoldo Barreda ha pedido al lehendakari, Patxi López, "coherencia y solidaridad" a la hora de aplicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo central ya que ha considerado que "o salimos todos juntos o no salimos" de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha exigido además al presidente vasco que no diga ahora "aquello que no dijo cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero llevaba a España a una situación límite" y le ha acusado de "usar su papel como lehendakari en oposición del Ejecutivo de España cuando debería buscar fórmulas de cooperación".

Tras las declaraciones de López en las que este afirmaba este viernes que su voluntad era no aplicar los ajustes aprobados en el Consejo de Ministros, Barreda ha recordado que "estamos en una situación extremadamente difícil", algo que ha achacado a "la actuación de un Gobierno socialista, igual que el del lehendakari López, que pretendió negar la realidad primero y ocultarla después".

En este sentido, el diputado vasco ha valorado que en la actualidad España cuenta con un Gobierno que "dice la verdad, pone de manifiesto ante la sociedad cuál es la situación que estamos viviendo y que aplica soluciones".

"Lo que es exigible a López es que aquello que no dijo cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero llevaba a España a una situación límite no lo diga ahora. Guardó silencio ante un Gobierno que fue incapaz de afrontar la crisis y ahora pretende decir que tiene soluciones distintas", ha señalado.

En esta línea, ha pedido al lehendakari "coherencia" y "solidaridad" ya que "la responsabilidad a la hora de cumplir los objetivos fijados en relación con nuestros socios europeos es del conjunto de la sociedad española y del conjunto de las administraciones". "O salimos todos juntos o no salimos", ha advertido.

Asimismo, Barreda ha acusado a López de haber aplicado una serie medidas que "también son recortes en los mismos términos o similares que el Gobierno central, prescindiendo de guardias pediátricas o incrementando el número de alumnos por ratio".

"Lo que no puede ser es que estas medidas sean buenas cuando las hace él y malas cuando las hace el Gobierno central", ha señalado, para añadir que el Ejecutivo de Lakua está aplicando "medidas de ahorro ya que, aunque la situación en Euskadi es mejor que en el resto de España, es también difícil".

"López vuelve a usar su papel como lehendakari en oposición del Gobierno de España cuando debería buscar fórmulas de cooperación", ha considerado.

BUNDESBANK

Por lo que se refiere a las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien ha aconsejado a España "cobijarse bajo el paraguas" del rescate europeo como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario, Barreda ha indicado que "es la opinión de un señor, pero España toma sus decisiones y tiene sus compromisos adquiridos con sus socios europeos en el seno del Eurogrupo y la Comisión, que es donde se debaten las cosas".

"España es un país soberano y el Gobierno español toma sus decisiones. Es una opinión personal y las decisiones se tomarán por quien corresponde en los órganos que corresponden", ha expresado, para añadir que lo que ha habido hasta la fecha no es un rescate de España sino "un apoyo para sanear a una parte del sector financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento