Pastor dice en Vigo que "no es problema de tasas" y que hay que dimensionar los costes a la actividad de los aeropuertos

La ampliación de la terminal de Peinador permite duplicar su superficie

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado que las tasas del aeropuerto vigués sean más altas que las de otros lugares —dijo que son un 40 por ciento más bajas que las de "todos los de su entorno"— y que por ello descienda el número de pasajeros. "No es un problema de tasas", ha asegurado, para añadir que los ciudadanos tienen que creerse que tienen un "gran aeropuerto" que es motor de la ciudad y de Galicia y que los tres aeródromos gallegos "son compatibles todos". Además, añadió que "lo que hay que hacer es dimensionar sus costes a su actividad".

Así lo ha afirmado este viernes en Vigo, durante la inauguración de la ampliación de la terminal, que empezará a funcionar el sábado, y donde ha defendido que los aeropuertos "no cuestan ni un solo euro a los ciudadanos".

En su intervención, la titular de Fomento destacó que el nuevo inmueble, que permite duplicar la superficie que había hasta ahora, es un "edificio francamente precioso", diseñado por el arquitecto César Portela, y que se trata de un "servicio público".

Pastor ha recordado que en los últimos años el tráfico de este aeródromo viene experimentando caídas en sus tráficos, como ha caído en el conjunto de España, si bien ha explicado que hay signos de recuperación.

Por otra parte, indicó que las actuaciones en el aeropuerto también incluyen una segunda fase de la ampliación de la terminal y otras iniciativas como la adecuación del campo de vuelos o la conexión con el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), con el objetivo de que Peinador "sea reflejo" de que hay una gran actividad.

PASAJEROS

También indicó que el estudio de los pasajeros de Peinador permitió constatar que el 50 por ciento lo son por motivos de viaje, el 30 por ciento por motivos familiares y el 25 por ciento lo utiliza por vacaciones; estimando que "todos ellos tienen futuro aquí, en este aeropuerto".

Sobre la oferta de destinos —entre los que se encuentran vuelos a Madrid, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Londres o París—, consideró que es un ejemplo de que "las cosas pueden ir a más" y, en ese sentido, defendió la labor que se está realizando desde Fomento. Entre otras cuestiones, destacó el trabajo a la hora de "poner en valor los aeropuertos" y con la nueva regulación de los comités de regulación territorial aeroportuaria que tienen el objetivo de "dinaminzar el marketing aeroportuario" de forma conjunta con comunidades autónomas, agentes sociales y empresariales.

Pastor ha defendido que las infraestructuras "bien utilizadas" son una "inversión" y no un gasto y, además, destacó que Ministerio de Fomento no sólo se dedica a ellas, sino que tiene como "fin principal" que los ciudadanos puedan acceder al transporte "en igualdad de condiciones".

Finalmente aseguró que está atravesando "de los mejores momentos" de su vida política en Vigo, pues se está llegando a "grandes acuerdos". A este respecto, aludió a la nueva estación del AVE, cuyo proyecto arquitectónico se está adaptando para reducir sus costes, y a los "apoyos" que ha encontrado en la urbe y la Xunta.

Xunta y ayuntamiento

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado la importancia de la obra inaugurada este viernes por su contribución a la hora de sentar las bases para la "recuperación económica" y ha recordado que la ampliación de la terminal, preparada para recibir a cuatro millones de pasajeros al año; no sólo permitirá una mayor movilidad para los gallegos, sino también una mayor afluencia turística.

En ese sentido, abogó por que el tráfico aéreo en Vigo pueda recuperar los niveles registrados en 2007, y conseguir superar los 1,4 millones de visitantes. Para ello, destacó que, además de infraestructuras y conexiones aéreas, se debe actuar en materia de promoción turística y aludió a la inversión de 800.000 euros que la Xunta destina a la difusión del destino Vigo-Rías Baixas.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, destacó que se trata de uno de los "grandes días" de la ciudad, pues la ampliación de la terminal aeroportuaria era "un sueño". También indicó que "Vigo necesita un gran aeropuerto por su propia dinámica" y manifestó su "agradecimiento a Pastor", a quien reconoció que haya continuado con el proyecto, iniciado con el anterior Gobierno.

"Ahora queda la recuperación del golpe que dio la crisis al transporte aéreo", aseguró el regidor, quien consideró que los últimos datos sobre pasajeros de Peinador apuntan hacia el "inicio de una senda" de recuperación.

TERMINAL

Con la ampliación de la terminal de Peinador la superficie se incrementa más del doble, al pasar de los 8.700 a los 20.300 metros cuadrados. Así, el recinto queda preparado para poder albergar un total de 4 millones de pasajeros al año.

Las nuevas instalaciones, cuya inversión asciende a 24,5 millones de euros, comenzarán a operar el sábado —el primer vuelo saldrá a las 6.40 horas hacia Madrid— y desde ellas se efectuarán las salidas, mientras que la facturación y las llegadas se mantienen en el edificio que existía hasta ahora. Los dos inmuebles se encuentran comunicados por una pasarela de acceso peatonal.

Puertas de embarque

La infraestructura cuenta con cuatro nuevas puertas de embarque, una de ellas a través de pasarela y otras tres en remoto, y con un nuevo filtro de seguridad para el embarque. El vestíbulo de salidas también es de mayor tamaño y las dependencias contarán con una amplia sala de embarque.

Del total de 11.600 metros cuadrados de ampliación —al pasar de los 8.700 a los 20.300 metros cuadrados—, 5.600 serán de uso público para pasajeros y el resto estarán destinados para servicios e instalaciones.

Así, habrá un restaurante de la firma Ruta Jacobea y una cafetería con autoservicio, Pura Natural Flow, además del comedor para el personal del aeropuerto. En total, el espacio de restauración alcanzará los 1.052 metros.

Además, se trasladarán al nuevo edificio dos cajeros automáticos, las máquinas de ocio infantil y la multitienda Relay, a los que se destinarán unos 140 metros cuadrados. La ampliación contará también con una tienda pasante —el pasajero ha de atravesarla para embarcar— de 67 metros cuadrados de superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento