Fabra dice que hay que seguir avanzando en el sistema autonómico y defendiendo la reforma del sistema de financiación

El presidente de la Generalitat ha reiterado su propuesta de reducir los diputados que conforman las Corts valencianas
Discurso Del Aniversario Del Estatuto De Autonomía De La Comunitat
Discurso Del Aniversario Del Estatuto De Autonomía De La Comunitat
GVA
Discurso Del Aniversario Del Estatuto De Autonomía De La Comunitat

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que el sistema autonómico "ha sido y continúa siendo un modelo de convivencia que representa la diversidad territorial de España", por lo que considera que se ha de seguir avanzando el mismo modelo "modernizándolo y adaptándolo a las necesidades actuales de la sociedad".

Fabra se ha pronunciado así durante el acto de conmemoración del 30 Aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola (Castellón).

El jefe del Consell ha señalado que estos 30 años d'Estatut "han fortalecido nuestra sociedad de hoy, más plural, más integradora y más moderna", y ha añadido que l'Estatut "ha sido la piedra angular" para crear un modelo de sociedad en el que "caben todas las personas, que nos ha ayudado a crecer sumando y que ha dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Además, ha destacado que los que querían formar parte del proyecto de la Comunitat "han sabido convivir en un marco común, donde los valores, las tradiciones y las costumbres han conformado una idiosincrasia propia que define al conjunto de la sociedad valenciana" porque "defendemos nuestra lengua, cultura y tradiciones desde la lealtad a España, impulsamos un uso integrador del valenciano y porque defendemos nuestros intereses".

Así, ha afirmado que se continuará defendiendo una reforma del sistema de financiación autonómico "justa y que reconozca la realidad poblacional de esta Comunitat", por lo que se ha iniciado la reforma de la Disposición Adicional Primera de l'Estatut que "se defenderá desde los principios de igualdad y solidaridad". Ha añadido que esta conmemoración ha de servir para "abrir un periodo de reflexión que tenga en cuenta la evolución vivida por la sociedad y nos permita definir con perspectiva cómo queremos vivir en el futuro".

Reducir diputados

En este sentido, ha reiterado su propuesta de reducir los diputados que conforman las Corts Valencianes, medida que —según ha dicho— "es el principio de una nueva etapa en las instituciones públicas que responde a las exigencias de una nueva realidad social y económica".

"Los mismos esfuerzos que exigimos a los ciudadanos tenemos que aplicarlos a la Administración", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien ha añadido que "vivimos tiempos de cambios que necesitan grandes reformas, y debemos afrontarlas unidos porque los problemas comunes se resuelven de manera conjunta".

Fabra considera que las comunidades autónomas "han de ser decisivas a la hora de buscar soluciones y tomar medidas necesarias para que España salga de la crisis", y ha apuntado que "con responsabilidad y diálogo sincero podremos llegar a los consensos necesarios". "Hemos de ser eficaces y no tener miedo de rectificar, pues queremos que las comunidades autónomas sean el motor que mueva la recuperación económica y no la carga que la dificulte", ha añadido.

Finalmente, Alberto Fabra ha propuesto afrontar el futuro "desde la lealtad, para garantizar una autonomía fuerte y una España sólida"; la cooperación, "para la defensa de proyectos comunes como la financiación autonómica justa y el Corredor Mediterráneo"; y la solidaridad, "para que en este proyecto común que es España nadie se quede detrás".

En el acto, se ha hecho entrega de unas distinciones conmemorativas a algunas de las personas que hicieron posible el nacimiento y reforma de l'Estatut, como Joan Lerma, Serafín Castellano, Rafael Maluenda, Joan Ignasi Pla y Antoni Such.

única forma de convivencia

En representación de los ponentes de l'Estatut de 1982 ha intervenido Joan Lerma, quien ha asegurado que el estado de las autonomías "refleja la diversas de España, por lo que es la única forma de convivencia pacífica de la que se han dotado los españoles durante muchos años", lo que no significa -ha dicho- "que el estado de las autonomías se puede y se debe mejorar, pero merece un respeto porque nos ha dado un periodo muy largo de paz y estabilidad".

Así mismo, ha recordado algunos "hitos importantes" que ha aportado el autogobierno valenciano a la Comunitat, "como la UJI, los centros de salud, centenares de institutos y el impuso del proceso de modernización que ha vivido este país en lo que ha sido la capacidad de los institutos tecnológicos de innovar y de investigar".

Finalmente, el representante de los ponentes de la reforma de l'Estatut de 2006, Serafín Castellano ha indicado que el estado de las autonomías ha hecho posible "una de las etapas de crecimiento, de progreso y libertad más importante que ha tenido España a través de su historia", por eso —ha dicho— "hoy tenemos que apoyar un estado territorial que da la diversidad de lo que es España, y que es uno de los modelos más descentralizados del mundo".

Ha señalado que "era una reforma necesaria la del 2006 porque entendíamos que había que restablecer una justicia histórica en el pueblo valenciano", y —ha agregado— "lo importante de esta reforma es que la Comunitat Valenciana pasó a ser una nacionalidad histórica". "Para avanzar hay que hacer autocrítica, tenemos que ser más eficaces en la Administración y evitar duplicidades", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento