El Congreso debate el martes dos propuestas de PP y PSOE para paliar los daños del fuego en Valencia y C-LM

El Pleno del Congreso del próximo martes debatirá dos proposiciones no de ley, una del PP y otra del PSOE, en la que plantean varias alternativas a subsanar y paliar los daños ocasionados por el fuego en Comunidad valenciana, Murcia y Albacete.

El Pleno del Congreso del próximo martes debatirá dos proposiciones no de ley, una del PP y otra del PSOE, en la que plantean varias alternativas a subsanar y paliar los daños ocasionados por el fuego en Comunidad valenciana, Murcia y Albacete.

En el caso de la iniciativa 'popular', que saldrá previsiblemente adelante con la mayoría absoluta del PP en el arco parlamentario, pide al Ejecutivo que active las medidas contempladas en el decreto de 2005 de subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y donde se establece el procedimiento para su concesión, a los damnificados por los incendios forestales acaecidos en la Comunidad Valenciana durante junio y julio de 2012.

Además, quieren que el Gobierno ponga en marcha las medidas normativas oportunas para paliar los daños producidos por los grandes incendios forestales que han afectado a las diferentes comunidades autónomas durante 2012, en especial los producidos en la Comunidad Valenciana al principio de verano, analizando las medidas técnicas más adecuadas para proceder a la restauración de las zonas forestales afectadas.

Un problema recurrente en españa

Según argumenta el PP en su iniciativa, año tras año los incendios forestales "asolan" la Península originando "cuantiosas pérdidas" y la Comunidad Valenciana ha sufrido en los últimos días "terribles" incendios, todavía no extinguidos en su totalidad, con dos focos "muy activos" localizados en el interior de la provincia de Valencia, Cortes de Pallás y Andilla.

Además, el fuego ha afectado a 18 municipios y seis poblaciones que han tenido que ser desalojadas, según argumenta, al igual que cifra en aproximadamente 45.000 las hectáreas que han sido arrasadas por el fuego.

Un sistema de ayudas directas

Del lado socialista, proponen al Ejecutivo el establecimiento inmediato de un sistema de ayudas directas que palien los daños producidos por los incendios. Los firmantes de la misma han sido la portavoz socialista en la materia, Leire Pajín, así como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ambos diputados por la Comunidad valenciana, y en ella también solicitan que el Ejecutivo impida edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad.

El texto solicita igualmente al Gobierno que las ayudas tengan en consideración "el grado de protección medioambiental del terreno quemado" y, en todo caso, al menos, las medidas que se aprobaron en marzo de 2010 "para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades".

Evitar especulación

Es más, reclama que el Ejecutivo active la petición al fondo de solidaridad de la UE por catástrofe natural. Asimismo, la iniciativa reivindica que el Gobierno garantice la aplicación de la Ley de Montes "para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada, impidiendo, en todo caso, que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad".

Por otra parte, el PSOE propone que el Ejecutivo fomente e impulse "una política pública y suficiente de prevención y extinción de incendios forestales en colaboración y, en su caso, coordinación con las comunidades autónomas.

Entres otras cuestiones, la iniciativa pide que el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) esté convocado de manera permanente, además de que estén activados los protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios.

Más medios materiales y personales

Asimismo, pide al Gobierno central que reúna inmediatamente a las comunidades autónomas para coordinar la actuación de las administraciones, así como que se registre un incremento permanente de la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios.

En este sentido, el PSOE recuerda que algunas de las propuestas incluidas en esta iniciativa ya se encontraban en otra registrada en marzo y que el PP rechazó, tras la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que España había entrado en un periodo de sequía severa después de que, por aquellas fechas, se produjera un número excepcional de incendios forestales en varias provincias.

Pregunta al ministro de medio ambiente

Por otro lado, el diputado de Valencia, Ximo Puig, cuestionará ya el miércoles, en la sesión de control al Ejecutivo, al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, qué ayudas prevé establecer el Gobierno para paliar los daños producidos por la ola de incendios que se ha declarado en muchas regiones de España.

En lo que va de año, y sin tener en cuenta las 50.000 hectáreas que han ardido en la Comunidad Valenciana, ni los últimos incendios de Murcia y Albacete, el fuego ha arrasado en los seis primeros meses del año un total de 54.743,83 hectáreas, un 45,95 por ciento más de superficie quemada que en el mismo periodo de 2011 y hasta un 56,35 por ciento más que la media del decenio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento