La nueva terminal de cruceros, que dará servicio a buques de lujo, se inaugurará este viernes

La actividad crucerística del puerto registra en junio una subida del 15% respecto al año anterior

La nueva terminal de cruceros construida en el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, cuya inauguración está prevista este viernes con la llegada del velero de lujo 'Windsurf', de la compañía Windstar Cruises, dará servicio a buques exclusivos de hasta 200 metros de eslora. En lo que queda de año acogerá a una treintena de embarcaciones.

Esta nueva estación del Palmeral de las Sorpresas, que gestionará durante 30 años Cruceros Málaga, la misma sociedad encargada de las terminales A y B, ocupa una superficie de 858,93 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 3,12 millones de euros.

Según ha informado a los periodistas este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, "estará dedicada a cruceristas con un nivel económico alto, de clase más elitista y con mayor capacidad adquisitiva". "Un colectivo muy interesante para la ciudad", ha apostillado.

Para conectar la terminal con el correspondiente buque, atracado en el muelle 2, se ha instalado una pasarela móvil dividida en tres tramos de 22 metros cada uno, que se desplaza mediante raíles y está situada a pie de muelle, teniendo margen de maniobra, ya que puede alcanzar una altura de hasta 11 metros sobre el nivel del mar.

La terminal dispone de una zona de control de acceso en la planta baja, así como de un área de facturación, sala de espera y control de seguridad en la primera planta, desde donde embarcan los pasajeros. También cuenta con tres módulos con pequeños comercios.

Linde, que ha estado acompañado por la gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, ha precisado que esta nueva terminal es "una estación marítima pequeña que tan sólo puede acoger barcos con 500 pasajeros" y que estará dedicada, fundamentalmente, a la escala y no como puerto base.

En este sentido, ha apuntado que se cumpliría con el ciclo de ofertas de infraestructura crucerística del puerto de Málaga, del que ha destacado "su situación estratégica, en pleno centro, que hace que esta vista sea la primera y última que tiene el crucerista de la ciudad".

Tanto Linde como Gutiérrez han insistido en que la nueva estación marítima acogerá en lo que queda de año una treintena de cruceros, independientemente de los que acudan a la terminal de levante, que está dedicada a barcos de mayor tamaño.

Por otra parte, durante la presentación de esta nueva terminal, Linde ha informado de que la actividad crucerística del puerto registró un aumento del 15 por ciento en junio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, siendo, además, la previsión que el promedio de subida a lo largo del año se mantenga en un 10 por ciento.

En cuanto a las navieras que recibe Málaga, Gutiérrez ha precisado que del 15 al 20 por ciento son líneas de lujo y ha apuntado que se trata de "un sector al que no afecta la crisis, ya que los tipos de servicios que contratan van de los 6.000 a los 8.000 euros por cabina y semana".

Por otro lado, preguntado Linde por la marcha de Royal Caribbean, una de las más importantes navieras que tiene su puerto base en Málaga, ha declarado que la ciudad continuará como tal en verano y parte de otoño, mientras que el próximo año la compañía únicamente hará escala, "sin renunciar a volver en 2014, si la economía lo permite", ha precisado.

En este sentido, Linde ha dicho que la causa de la marcha de la naviera es "la situación económica de España", ya que, a su juicio, "los cruceristas eran españoles y también ha dejado de ser base en Baleares y Valencia, manteniéndose sólo en Barcelona".

Otras obras

Preguntado acerca de las restantes obras pendientes en el puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que aún queda por ejecutar la actuación que afecta a Muelle Heredia, que, aunque "se sacó a concurso para hacer los edificios de oficinas y comercio, no han tenido interés por parte de los inversores".

Asimismo, ha apuntado que el auditorio "aún está en stand by hasta que las administraciones que tienen que construirlo —Ayuntamiento, Junta y Gobierno— decidan qué hacer con él", estando "estancado" también el inicio del puerto deportivo de San Andrés.

En relación con la valla del Paseo de los Curas, el representante de la Autoridad Portuaria ha afirmado que "no es un impedimento, ya que se mantiene por medidas de seguridad, puesto que cubre el desnivel existente".

No obstante, ha incidido en que "aún existe un problema sin resolver", en relación con "la dificultad que tiene el peatón que camina por el Paseo del Parque para acceder al Palmeral de la Sorpresas".

También ha subrayado que, aunque el Ayuntamiento va a comenzar las obras de ampliación del tercer carril del Paseo de los Curas, "no hemos llegado a una solución satisfactoria para unir el Parque, a la altura del recinto Eduardo Ocón, con el Palmeral", ya que, tal y como ha incidido, "hay distintos criterios".

Finalmente, al ser cuestionado por las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, especialmente por el incremento del IVA, Linde ha declarado que como sector de cruceristas el efecto que tendrá en el mundo del turismo será "un aumento del encarecimiento de la prestación de los servicios", además de que "será una dificultad", ya que "habrá que ver quién asume la subida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento