Soro (CHA) considera que las medidas de Rajoy son "un sablazo bajo la excusa de que no hay otro remedio"

El presidente de Chunta cree que el PP quiere "desmontar" las autonomías
El presidente de CHA, José Luis Soro, en las Cortes de Aragón
El presidente de CHA, José Luis Soro, en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro, en las Cortes de Aragón

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha considerado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "un sablazo y una puñalada trapera bajo la excusa de que no hay otro remedio" y que lo que pretenden es "desmontar" las autonomías y el estado del bienestar.

En una rueda de prensa este jueves en las Cortes, Soro ha asegurado que "la gente está muy cabreada, y con razón", con las nuevas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central porque "los sacrificios tocan a los de siempre, a los funcionarios, que se quedan sin paga extraordinaria de Navidad, a los parados de larga duración, que ven reducida su prestación lo que va a empujar a muchas personas a la exclusión y a los pequeños comercios, que están muy preocupados preguntándose cómo van a subsistir".

Además, ha observado que todavía está pendiente de la medida de la subida del IVA porque "aún desconocemos si va a haber productos que van a cambiar de rango", es decir, si, por ejemplo, alguno de los productos que se consideran de primera necesidad y que tienen un IVA súper reducido van a pasar al reducido.

"España es una economía intervenida", ha afirmado Soro, al tiempo que ha defendido que "hay que exigir a Mariano Rajoy que dé la cara, reconozca que estamos intervenidos y explique quién nos está gobernando".

Por otra parte, Rajoy tiene "un mandato de la ciudadanía" y "no está legitimado" para llevar a cabo estas medidas, ya que es lo que los ciudadanos votaron. "No vale con el argumento de que son necesarias, las medidas tienen que tener una legitimidad democrática", ha apuntado Soro.

Respecto a la medida anunciada por el Gobierno central de reducir en un 30 por ciento el número de concejales, Soro ha señalado que es "demagógica" porque "no tienen ningún efecto económico", dado que "la inmensa mayoría de ellos no cobra ni un solo euro" por su trabajo y es "contraria al pluralismo" político, "lo que buscar es reforzar al bipartidismo".

Sobre las diputaciones provinciales, el diputado de CHA ha manifestado que son instituciones "de estados centralistas", ya que sirven para "gestionar desde la capital". Por ello, ha opinado que "no tienen ningún sentido, sobre todo cuando tenemos un modelo como las comarcas. Parece que quieren volver a tiempos centralistas y a gobernadores civiles con camisa azul", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento