Celaá dice que los recortes son "tremendamente desafortunados" y Gobierno vasco tendrá que estudiarlos "en profundidad"

Afirma que nunca "habríamos situado encima de la mesa" la medida de eliminar la paga de Navidad de los funcionarios
Isabel Celaá
Isabel Celaá
EUROPA PRESS
Isabel Celaá

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, ha advertido al Gobierno central de que sus nuevos ajustes son "tremendamente desafortunados" y van "en sentido contrario" a la salida de la crisis" y ha añadido que el Ejecutivo vasco tendrá que analizar los mismos "en profundidad" para decidir si se tienen que aplicar en Euskadi.

"Es justo el contramodelo. Desde luego, con esas medidas no vamos a salir de la crisis. Se llegará a acercar el ingreso y el gasto en la cuenta fiscal, pero, desde luego, ciertamente, van en sentido contrario a las medidas que se necesitan para salir de la crisis", ha dicho. La consejera de Educación ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se está equivocando dramáticamente", ha manifestado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Celaá ha indicado que tienen "cobertura política" para seguir haciendo "lo que hemos venido haciendo", respecto a su postura ante los recortes efectuado hasta ahora y ha asegurado que tienen que "estudiar en profundidad" los nuevos ajustes.

Preguntada por si los funcionarios vascos podrán contar o no con la Paga de Navidad, ha indicado que es algo que "no puede contestar hoy" porque tendrán que realizar los "estudios correspondientes". "Si de nosotros dependiera, nosotros no habríamos situado esa medida nunca encima de la mesa, no la habríamos situado, pero ciertamente tenemos que saber que comporta, cuál es la aplicación qué debe hacerse de esta anunciada medida ayer", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que la competencia para la función pública corresponde al Gobierno del Estado y ha señalado que ahora habrá que "conocer la letra grande y pequeña" de la medida. Celaá ha indicado que los servicios jurídicos deberán estudiarlo y se comunicará lo que se decida.

Respecto al IVA, ha añadido que no parece que en este tema haya "demasiado recorrido" para que no afecte a Euskadi y ha asegurado esta medida es una "bomba de relojería", que nos "sitúa en las escalas más altas" y retráe el consumo de "una manera brutal".

Celaá ha indicado que el Gobierno vasco tiene "capacidad suficiente", desde una perspectiva económica, para "hacer otras cosas".

Retraer el consumo

En su opinión, los nuevos recortes "contraerán la economía y van a retraer el consumo", lo que dará como resultado "menos empleo, menos emprendimiento". "Nosotros tenemos otro modelo, nuestras apuestas son distintas", ha apuntado.

Celaá ha indicado que es "relevante" que ninguna de las medidas anunciadas este miércoles estuviera "dedicada a los poderosos", sino que todas estaban "dedicadas a las personas más débiles de la sociedad o a la clase media". "No había ni un solo impuesto a grandes fortunas, hay otras formas de trabajar, hay otras maneras de ahorrar, hay otras maneras de recaudar", ha añadido.

Respecto a las acusaciones de insolidaridad que desde Comunidades como la madrileña contra Euskadi por no aplicar determinados ajustes del Gobierno central, ha advertido de que Euskadi no tiene "ni una sola factura en el cajón, de ninguna materia, nada se debe".

"Es curioso que la Administración madrileña, cuyas recetas en Educación vienen siendo copiadas por el ministro cuando apruba dmedidas para la educación en su conjunto, primero, afirme tener un déficit determinado, cuando su dñeficit es mucho mayor, ha criticado.

Por esta causa, ha aconsejado a Rajoy a "mirar en sus propias autonomías" que, "durante años venían siendo gobernadas por el PP, léase valencia, léase Madrid" y no "autoeximirse de cualquier responsabilidad del pasado, teniendo como ha tenido, duante muchos años, Gobienro cuya responsabilidad, en relación a una Administración austera, dejaba mucho que desear".

En relación a los recortes que se acometieron en Educación, ha señalado que tienen "título competencial bastante" como para seguir desarrollando las competencias que se venían desarrollando en materia de gestión del profesorado, en ámbitos como los horarios, las retribuciones o las sustituciones.

Celaá ha indicado que el Gobierno del PP ha "articulado una imposición", que, a su juicio, "nada tiene que ver con el desarrollo que cada comunidad ha hecho de sus competencias léase en el sistema educativo o sanitario".

"Cómo pretender aprobar el mismo tratamiento con distintos diagnósticos, salvo que se esté avanzando hacia una recentralización cada día más explícita", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento