Alonso presenta la restauración del Cristo del Museo, que le devolverá el aspecto de finales del XIX

El proyecto de restauración de este imagen procesional se desarrollará durante cinco meses y medio y costará casi 12.300 euros
El Cristo del Museo será restaurado en el IAPH
El Cristo del Museo será restaurado en el IAPH
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
El Cristo del Museo será restaurado en el IAPH

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer este miércoles las líneas generales del proyecto de restauración del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo de Sevilla, con la que se le devolverá a esta imagen procesional de 1575 el aspecto estético que tenía a finales del siglo XIX. La intervención de esta obra del escultor Marcos Cabrera y posiblemente del pintor Juan Díaz, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel, se llevará a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), durará cinco meses y medio y tendrá un coste, asumido por la Hermandad, de 12.289,55 euros.

Durante el acto, en el que también han participado el hermano mayor de la Hermandad del Museo, Alfonso Gentil Baldrich, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, y el director de la intervención Lorenzo Pérez del Campo, Alonso ha resaltado que la imagen "trasciende su enorme valor histórico y patrimonial con la memoria religiosa y devoción de muchos sevillanos y andaluces", y que su restauración "es un nuevo desafío" para el IAPH, un centro "de excelencia internacionalmente reconocida", ha destacado.

Asimismo, el consejero ha recordado otras intervenciones en patrimonio religioso como la capilla de San Telmo, el paso del Gran Poder o el retablo de la Iglesia de Santa Ana en Triana, y ha defendido que el patrimonio "crea ciudadanía, es elemento de identidad que nos proyecta hacia el futuro", toda vez que ha apostado por "el necesario equilibrio entre el valor de la conservación y el derecho al disfrute" de los bienes culturales.

Así, la restauración del Cristo del Museo se centrará en devolver a la escultura el aspecto estético de finales del siglo XIX. Este criterio está fundamentado en los análisis de caracterización de materiales y el estudio de capas polícromas, que han concluido que la policromía que tiene la escultura actualmente fue aplicada en esta restauración. La imagen conserva los rasgos principales del manierismo, si bien su forma se ha visto modificada en el tiempo por sus numerosas restauraciones. Además, la escultura, realizada a tamaño natural, cuenta con la característica singular de ser más ligera de lo habitual en este tipo de representaciones, al estar fabricada en pasta de papel policromada.

Alteraciones y tratamiento

El principal problema que presenta la obra es la alteración de su aspecto estético. La causa se encuentra en las capas superficiales aplicadas en las distintas restauraciones del siglo XX, en parte debido a que la oxidación natural de los barnices hace que adquieran una coloración amarillenta.

De este modo, la propuesta de tratamiento incluye tanto el soporte como la policromía. En cuanto al soporte, se consolidará la corona y el cordón del sudario, mediante la impregnación con colas animales. A través del estudio radiográfico realizado, se ha comprobado la pervivencia del sudario primitivo debajo del actual —realizado en 1895 por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano—, de reducido tamaño y con un plegado más acorde a la estética manierista.

Respecto a la policromía, se realizará la consolidación de los estratos de la policromía; la eliminación de las capas de barnices no originales y alterados; la eliminación de reintegraciones alteradas o que sobrepasen la zona a reintegrar; la eliminación de estucos en mal estado o que sobrepasen la pérdida policroma; y la reintegración del estrato de preparación y de color de las zonas con pérdidas de policromía. La reintegración que se plantea tiene la finalidad de dar unidad a la obra sin aportar reposiciones cromáticas innecesarias. Se llevará a cabo atendiendo a los principios de ser discernibles del original a corta distancia y con técnica fácilmente reversible.

El seguimiento del proyecto se llevará a cabo por una comisión mixta compuesta por especialistas de la Consejería de Cultura y Deporte —Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico— y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo. Esta comisión irá tomando decisiones operativas —documentadas en actas— en relación a aquellas cuestiones suscitadas durante la actuación, que tendrá un coste de 12.289,55 euros, IVA excluido, asumido por la Hermandad.

Catálogo de servicios de restauración

Con este proyecto, la Consejería de Cultura y Deporte aporta "su amplia experiencia" en la intervención de bienes culturales y pone al servicio de esta "importante" obra de la imaginería andaluza todos sus recursos y herramientas basadas en la innovación científico-técnica.

Además, Alonso ha recordado que la Consejería pone a disposición de los titulares del patrimonio un amplio catálogo de servicios —análisis, estudios, proyectos, restauraciones, conservación preventiva, tasaciones, exposiciones, etcétera—. El acceso de hermandades y cofradías al catálogo de servicios es constante y ha permitido a lo largo de los últimos años la conservación de bienes de gran valor cultural y muy apreciados social y devocionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento