La Diputación de León abre los 'Veranos Culturales' con un presupuesto de 260.000 euros

La Institución Provincial también ha organizado el homenaje a Ramón Carnicer que se celebrará el 21 de julio en el Monasterio de Carracedo
Presentación veranos culturales
Presentación veranos culturales
EUROPA PRESS
Presentación veranos culturales

La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, ha presentado este martes las actividades culturales, talleres y actuaciones que se llevarán a cabo dentro del programa 'Vernaos culturales' que se prolonga en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre y que cuenta con un presupuesto total de 260.000 euros.

Gracias a esta iniciativa de la institución provincial más de 100.000 leoneses podrán disfrutar de alrededor de 700 talleres y actuaciones. Muchas de las actividades que se llevarán a cabo dentro del programa de este año incluyen iniciativas a través de las que se quiere hacer partícipe a los leoneses de las distintas conmemoraciones, como son: el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, el 25 aniversario de la muerte del compositor Ángel Barja, el 50 aniversario de la muerte del poeta Leopoldo Panero y el centenario del nacimiento de Ramón Carnicer.

El principal objetivo de la Diputación con la puesta en marcha de estas actividades es conseguir "la descentralización de la cultura, llevándola a todos los rincones de la provincia leonesa". Además, desde la Institución se pretende conseguir que las distintas localidades en las que se celebran los talleres tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia de León.

En el apartado de los talleres, las actividades se diferencian en dos apartados. Por un lado se realizarán talleres didácticos sobre cultura, arte y patrimonio, a través de los que se organizan actividades didácticas, no solo para el verano, sino para el resto del año. En total se desarrollarán 365 talleres en 210 localidades de la provincia, con la temática de cómic y dibujo, fotografía digital, videocreación con Rafael Anel Martín Granizo, títeres, grabado y estampación, cuentacuentos, papiroflexia, de reciclado, escultura, dibujo y pasta de papel.

Como novedad, en esta edición la Diputación ha incorporado talleres impartidos desde el Museo Alfar de Jiménez de Jamuz, sobre iniciación a la alfarería, sobre la historia del cine con Luis Miguel Alonso y sobre el patrimonio cultural de los pueblos de la provincia, con Fernando Villarejo y Emilio Campomanes.

Por otro lado, se realizan 117 talleres, entre ellos, de animación a la lectura dirigidos a resaltar las obras literarias de Ramón Carnicer y Leopoldo Panero. Además, se han puesto en marcha otras iniciativas destinadas a acercar a los niños y adultos al mundo de los libros. También habrá otros 30 talleres que se llevarán a cabo en sendos colegios de la provincia al comienzo del próximo curso escolar.

En el programa también se encuentra la celebración del III Festival Internacional de títeres 'Reino de León', que se celebrará en el Monasterio de Carracedo y en otras 10 localidades de la provincia durante los días 10 y 11, 17 y 18 y 24 y 25 de agosto. En él participarán 11 compañías de teatro españolas, de Méjico y de Colombia.

'

Veranos culturales'

Del mismo modo, Isabel Carrasco ha presentado este martes la iniciativa 'Veranos Culturales', cuyo objetivo es llevar a los pueblos de la provincia la música de distintos estilos, como danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle y magia.

La Diputación ha preparado una programación en la que aparecen una selección de grupos, principalmente leoneses, de todas estas modalidades, a través de 175 actuaciones de 46 artistas o compañías. En los últimos años estas actividades han llegado a toda la provincia y han contado con un presupuesto de 1.250.000 euros.

Homenaje a ramón carnicer

Por último, y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de escritor villafranquino Ramón Carnicer, la Diputación de León ha organizado un homenaje en el que se recordará la importante labor literaria de este escritor, bajo el título de 'Recordando a Carnicer'.

El objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo un acto en el que se recuerde la vida y la obra de este autor leonés, que se una a las diversas actividades que se están desarrollando sobre este insigne escritor. Cuenta para ello con la participación de aquellos escritores, poetas, músicos y pintores que lo conocieron o que admiran su obra y quieren dedicar un día a su recuerdo. El homenaje se celebrará el sábado 21 de julio en el Monasterio de Santa María de Carracedo, en Carracedo del Monasterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento