Tres tornados sobre el mar surgen ante la costa de Barcelona

Se pudieron ver al mediodía en la capital catalana, El Masnou, Vilassar y Premià de Mar. No causaron daños materiales.
El tornado sobre el mar se pudo ver ayer perfectamente desde Barcelona. (E. S.)
El tornado sobre el mar se pudo ver ayer perfectamente desde Barcelona. (E. S.)
El tornado sobre el mar se pudo ver ayer perfectamente desde Barcelona. (E. S.)
Un clima con rasgos tropicales sigue instalado en la costa mediterránea. El litoral barcelonés fue testigo ayer de la formación de tres mangas de agua (un tornado sobre el mar).Estas trombas, a diferencia de las registradas la pasada semana en el Baix Llobregat, se quedaron sobre el mar y no llegaron a entrar a tierra. Por tanto, no causaron daños materiales.

Hacia la una menos cuarto de la tarde, se pudo ver desde la playa de la Barceloneta y de los edificios del centro de la ciudad una manga de agua. El fenómeno meteorológico también se pudo divisar en algunos pueblos del Maresme como El Masnou y Premià de Mar.

Por otra parte, en la localidad de Vilassar de Mar se llegaron a ver dos, según informaron algunos vecinos de esa localidad.

Estos episodios con múltiples tornados son cada vez más frecuentes. Desde 1987 hasta 2005, se han registrado en España 184 tornados, según cálculos de Miquel Gayà, experto del Instituto Nacional de Meteorología.

El origen de la mayoría de estos tornados fue una tromba marina. Las Islas Baleares y las provincias de Barcelona y Málaga presentan una gran número de casos de este fenómeno.

Se repite la historia

Hace un poco más de un año, los días 7 y 8 de septiembre, se observaron numerosas trombas de agua delante de las costas de Barcelona.

Algunas de ellas llegaron a entrar a tierra y pasaron a ser tornados. Este fue el caso de las tres mangas tornado que se vieron en Castelldefels, Mollet del Vallès y El Prat de Llobregat.

Hija de una ‘nube-embudo’

Las mangas de agua se forman en la base de nubes tipo cúmulo y se extienden hasta la superficie el mar. La duración media de este fenómeno es de entre 5 y 15 minutos, aunque puede llegar a durar una hora. En cuanto a su altura media, una tromba marina alcanza los 600 metros. Según un estudio de la web spainsevereweather, las horas más propicias de este tipo de tornado son al mediodía y por la tarde. La manga marina se desplaza ella misma a una velocidad en torno a los 18-20 km/h.

Avisaran abans de les tempestes

S’advertirà de las pluges als conductors amb 30 minuts d’antelació. A la IV Conferència Europea sobre el Radar en Metereologia i Hidrologia, ERAD 2006, que se celebra aquesta setmana a Barcelona, s’han presentat ja els nous avenços de detecció de tempestes i pluges intenses.

Gràcies a aquestes tecnologies «aconseguirem en un o dos anys guanyar temps, prop d’una hora, per donar la informació necessària als ciutadans», segons ho va explicar ahir el director del grup d’investigació en hidrometerologia de la UPC, Daniel Sempere. Amb la detecció de tempestes es podrà informar als conductors de forma concreta i amb mitja hora d’antelació que la via per on circulen es veurà afectada per fortes pluges.

Quatre radars

Un dels sistemes més efectius per poder detectar els fenòmens metereològics és el radar.

Catalunya, capdavantera europea en l’ús del radar en aplicacions hidrològiques, compta amb tres d’aquests aparells i està previst completar la xarxa amb la instal·lació d’un quart a Tivissa durant el 2007.

Un dels temes de debat és la creació d’una xarxa europea integrada de radars metereològics que permeti compartir la informació. A Catalunya, les sequeres extremes i els temporals cada cop seran més freqüents. Y. L. / M. P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento