El Constitucional egipcio avisa a Morsi y dice que sus decisiones son obligatorias "para todos"

  • Sus fallos y resoluciones "son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".
  • La Corte se pronuncia un día después de que Mohamed Morsi restableciera la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar tras una sentencia suya.
  • "No forma parte de ninguna disputa que pueda generarse entre las fuerzas políticas", ha asegurado el tribunal.
Manifestantes egipcios corean consignas en contra del Presidente Mohamed Morsi durante una manifestación en Nasr City (Egipto) el 6 de julio de 2012.
Manifestantes egipcios corean consignas en contra del Presidente Mohamed Morsi durante una manifestación en Nasr City (Egipto) el 6 de julio de 2012.
EFE
Manifestantes egipcios corean consignas en contra del Presidente Mohamed Morsi durante una manifestación en Nasr City (Egipto) el 6 de julio de 2012.

El Tribunal Constitucional egipcio ha afirmado este lunes que sus decisiones son "obligatorias para todas las autoridades del Estado y para todos", un día después de que el presidente Mohamed Morsi restableciera la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar tras una sentencia de esta corte.

Según un comunicado del tribunal, difundido por la agencia estatal Mena, la corte, que ha celebrado una sesión para estudiar la legitimidad y las repercusiones de esta decisión en Egipto, defiende que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

"No forma parte de ninguna disputa que pueda generarse entre las fuerzas políticas ni está interesada en las posiciones y puntos de vistas de esas fuerzas", ha agregado en un documento el tribunal.

La corte ha explicado que ha recibido varias denuncias relacionadas con la decisión del presidente de la República, cuyo mandato comenzó el pasado 30 de junio, y ha asegurado que "actúa en el marco de su misión sagrada, que es la protección de los textos de la Constitución y evitar que haya una agresión o violación contra ellos".

El Constitucional ha afirmado que continuará desempeñando las competencias que le permite la Carta Magna y seguirá con su labor de supervisión judicial sobre la constitucionalidad de las leyes.

El 14 de junio, este tribunal anuló la composición de la Cámara baja, con mayoría islamista, tras los comicios legislativos de los pasados diciembre y enero.

Una tercera parte de los diputados elegidos (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que estos vulneraron la ley, ya que concurrieron en representación de partidos políticos y no de forma independiente.

Examen de legitimidad

La Corte Constitucional celebra este lunes una sesión para estudiar la legitimidad y las repercusiones de la decisión de Morsi, mientras que Tribunal Supremo Administrativo de Egipto analizará si esa instancia tenía competencia para fallar la anulación de los comicios legislativos.

Además, este domingo quedó establecida la celebración de elecciones a la Cámara baja en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución en referéndum por el pueblo egipcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento