El director de los Museos Vaticanos duda de que los dibujos sean de Caravaggio

  • Antonio Paolucci considera que, mientras no se demuestre lo contrario, el anuncio de este jueves es "un episodio de puro optimismo inductivo".
  • En un artículo en L'Osservatore Romano, ha dicho que ya se conocía la existencia de esas obras, que habían sido estudiadas por especialistas del maestro.
  • Según su teoría, nadie pensó una paternidad diferente a la de Simone Peterzano.
'El Descendimiento' de Caravaggio en el Museo del Prado.
'El Descendimiento' de Caravaggio en el Museo del Prado.
Espinosa / EFE
'El Descendimiento' de Caravaggio en el Museo del Prado.

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, duda de que el centenar de dibujos y pinturas inéditas encontrados en Milán y atribuidos a Caravaggio sean del artista, por lo que, ha dicho que mientras no se demuestre lo contrario él lo considera "un episodio de puro optimismo inductivo".

Un grupo de historiadores del Arte anunciaron este jueves que habían hallado en Milán un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas que atribuyeron al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, que, según su teoría, habría pintado cuando trabajaba en el taller del pintor manierista Simone Peterzano.

No obstante, Paolucci ha argumentado en un artículo publicado este viernes en L'Osservatore Romano, que ya se conocía la existencia de ese centenar de dibujos y pinturas y que algunos especialistas de la pintura de Caravaggio ya los habían estudiado.

"Desde el momento en que no existe un solo dibujo comprobado de Caravaggio, y por tanto es imposible confrontar y deducir con base científica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo", opinó.

"Ninguno" de los especialistas, ha dicho, "pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano".

Paolucci ha añadido, no en vano, que ello "no quiere decir nada, ya que puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones".

El hallazgo del centenar de obras supuestamente de Caravaggio fue anunciado por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco.

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