Gobierno vasco confía en que Rajoy no "ahogue financieramente" a Euskadi por no aplicar los recortes

Reitera que espera cumplir los objetivos de déficit, pero sin reducir "servicios y derechos"
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Idoia Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha confiado en que el Ejecutivo central no trate de "amenazar" y de "ahogar financieramente" al gabinete de Patxi López por no aplicar los recortes en sanidad y educación, dado que la Administración autonómica sigue comprometida con sus objetivos de reducción de déficit, aunque no mediante la reducción de "servicios y derechos".

Mendia, en declaraciones a los periodistas tras un encuentro en Vitoria con colectivos de afectados por casos de 'bebés robados', se ha referido este viernes a la carta que el Ministerio de Hacienda ha remitido al Gobierno vasco, tras el rechazo de este último a aplicar los recortes en educación y sanidad impulsados por el Ejecutivo central.

En dicha misiva, se pide a la Administración autonómica que adecue su plan de reequilibrio financiero —aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno central— a las medidas de reducción del gasto en sanidad y educación impulsadas posteriormente por el gabinete de Mariano Rajoy. Además, se recuerda que, de no cumplir Euskadi los objetivos de déficit comprometidos, podrían no autorizarse nuevas operaciones de endeudamiento a la comunidad autónoma.

Mendia ha recordado que el Gobierno vasco espera poder llegar a un acuerdo con la Administración central respecto a su postura ante los recortes en sanidad y educación. No obstante, en caso de no alcanzar un punto de entendimiento, el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que recurrirá dichas medidas ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulneran sus competencias.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha confiado en que la carta del Ministerio de Hacienda no sea una "amenaza". "Hay que actuar de forma responsable", ha afirmado, para recordar a continuación que el Gobierno vasco sigue comprometido con el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit, según los cuales, éste debería reducirse este año hasta el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"con cabeza"

Mendia ha afirmado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para llegar a esa cifra, aunque de forma "diferente" a lo que plantea el Gobierno central. "Hay que hacer las cosas con cabeza; el ahorro se pude lograr de otra manera y sin necesidad de recortar servicios y derechos, que es lo que se ha hecho desde el gabinete de Mariano Rajoy", ha explicado.

Tras recordar que la Administración central dio su visto bueno al plan de reequilibrio del Gobierno vasco, ha advertido de que si Euskadi cumple su objetivo de déficit y, a pesar de ello, el Ejecutivo central no le aprueba el segundo tramo de emisión de deuda previsto para "ahogar financieramente" al Ejecutivo autonómico, "tendrá que explicar muy bien" por qué actúa de ese modo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento