Asegurar el Códice Calixtino podría suponer un desembolso de 5.000 euros al año, pero este coste iría en aumento con el paso del tiempo, puesto que esa circunstancia, precisamente, implica un incremento del valor del bien, en este caso, una joya del siglo XII que tiene, además de otros atributos, el ser la primera guía de peregrinos a Santiago de Compostela.

De esta manera, si se tiene como valor aproximado seis millones de euros, ha explicado a Europa Press una responsable de la compañía 'elsegurodelarte', Amelia Mas, el coste sería de 5.000 euros al año. Con todo, ha reconocido que, al tratarse de una obra con este valor "sentimental", es cierto que el documento "no es sustituible".

Para esta responsable aseguradora, el sentido que puede tener establecer una garantía para una obra de arte de este tipo es poder cobrar una indemnización para poder restaurarla. Cuando se trata de un particular, poder comprar otra obra es una opción que permite el seguro, pero en este caso, al ser una obra única, para la Iglesia únicamente le supondría ingresar una cuantía millonaria.

Es por este motivo que la mayor parte de las obras de arte de este tipo no están aseguradas y museos como el del Prado no costean obra a obra, lo cual serían cifras casi "incalculables". De esta manera, la institución titular de las obras "asume el riesgo", explica esta aseguradora.

En el caso de que el Códice estuviese asegurado y que la Catedral hubiese recibido la indemnización, tras aparecer, el libro pertenecería a la compañía que "pagó" por él, pero la Iglesia podría recuperarlo devolviendo el dinero.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.