Un irlandés llamado Dermot se ha convertido en el pasajero cuatro millones de Ryanair que llega al aeropuerto de Santander. Para el Gobierno de Cantabria, alcanzar esta cifra en "tan corto" periodo de tiempo supone un "hito histórico".

El pasajero cuatro millones, procedente de Dublín, ha sido recibido a pie de avión, a las 16:00 horas, por los directores generales de Transportes y Comunicaciones, y Turismo, Fermín Llaguno y Francisco Agudo, respectivamente, y ha bajado las escalinatas acompañado por el director general de Ryanair en España, Portugal, Marruecos y Malta, Luís Fernández, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En el acto de bienvenida, se han hecho entrega de unas guías turísticas de Cantabria a los 152 pasajeros que viajaban en el avión, más del 80 por ciento de ocupación total, que es de 189 plazas. En representación del aeropuerto de Santander estaba presente el director, Bienvenido Rico.

El director general de Transportes y Comunicaciones, después de calificar de "hito histórico" el alcanzar los cuatro millones de pasajeros, ha señalado la "apuesta" y el "esfuerzo" del Gobierno de Cantabria para conseguirlo, basado, ha dicho, en unas "excelentes relaciones" con Ryanair, que ha propiciado recientemente nuevas conexiones aéreas con Valencia y Palma de Mallorca, "destinos claves desde el punto de vista económico y turístico en el Mediterráneo."

"Esto supone que en la actualidad haya más vuelos que nunca, con más aviones y usuarios que nunca, en definitiva, más posibilidades de interconexiones para Cantabria y sus ciudadanos", ha dicho Llaguno, quien ha destacado la "importancia para Cantabria" de Ryanair, que opera con 17 destinos a lo largo de todo el año o en temporada de verano, desde Santander, con una movilidad de 4.000.000 de pasajeros, de los cuales 2.500.000 son nacionales y el resto de otros países.

En este sentido, ha citado el "impacto económico" de estos datos sobre la generación de empleo en la región ya que, según la Asociación Internacional de Aviación Civil, "por cada millón anual de pasajeros se general de forma directa, indirecta o inducida mil empleos y el Aeropuerto de Santander ya sobrepasa esta cifra", ha indicado.

En Cantabria, ese impacto se explica con la llegada de pasajeros desde Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia que utilizan el aeropuerto de Santander como "plataforma" para sus viajes de negocios y de ocio, al igual que los pasajeros que aterrizan provenientes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Según Llaguno, con la presencia de Ryanair, la región "refuerza su papel como centro de distribución de viajeros intermodal, capaz no sólo de generar tráfico a Cantabria y desde Cantabria, sino absorbiendo un número elevado de usuarios que eligen el aeropuerto cántabro para realizar desde él sus desplazamientos y que llegan desde Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, Castilla León, Navarra y La Rioja".

Por su parte, el director de Ryanair en España ha manifestado que para la compañía es "un día importante, ya que se recogen los frutos del trabajo realizado durante cuatro años."

Pasajero cuatro millones

El pasajero cuatro millones es natural de una pequeña ciudad al sur de Irlanda cerca de Cork. Tanto a Dermot como a su mujer, Katherine, se les ha entregado un billete de ida y vuelta para volver a Cantabria por parte de Ryanair y de tres noches de hotel y entrada al parque de la Naturaleza de Cabárceno por parte del Gobierno de Cantabria.

Es la primera vez que la pareja visita la región y ambos tienen pensado alternar el turismo de montaña por Potes con escapadas a la playa en Santander durante sus dos semanas de estancia; hasta ahora sólo había visitado la zona de Andalucía y su esposa Katherine tenía curiosidad por conocer las montañas de la región cántabra.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.