Las diez bibliotecas municipales de Distrito y la Biblioteca para Jóvenes CUBIT, gestionadas y financiadas todas ellas por el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, abrirán sus puertas los lunes por la tarde de los meses de julio y agosto después de que se haya llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa que representa a los trabajadores de estos centros.

La medida, excepcional y limitada en el tiempo a los dos meses estivales de este año 2012, obedece a la voluntad del Ayuntamiento de dar respuesta a la demanda ciudadana expresada en las últimos días y de contrarrestar la decisión del Gobierno autonómico de no renovar el convenio de colaboración que permitía la apertura de cuatro de estas bibliotecas durante todas las tardes de verano.

La medida comenzará a aplicarse el próximo lunes 9 de julio y se mantendrá vigente hasta el 27 de agosto. De este modo, durante estos dos meses de julio y agosto, los horarios de estas bibliotecas será de 15.00 a 21.00 horas los lunes y de martes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Las once bibliotecas que se acogerán a este nuevo horario son la Biblioteca para Jóvenes CUBIT (Mas de las Matas, 20), Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando) (Laín Entralgo,15), Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) (C/ Monzón, 3), Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal) (Pza. San Gregorio, 9), Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José) (Plaza Mayor, 2) y Biblioteca Manuel Alvar (Delicias) (Parque Delicias, Pabellón El Pilar).

También se incluyen la Biblioteca María Moliner (Casco Histórico) (Plaza San Agustín, 1), Biblioteca Rafael Andolz (Almozara) (Avda. Puerta Sancho, 30), Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes) (Avda. Miguel Servet, 57), Biblioteca Santa Orosia (Delicias) (Santa Orosia, 2) y Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver) (Antonio Leyva, 87).

A partir del mes de septiembre, la red completa de bibliotecas municipales recuperará su horario habitual, que será los lunes de 15.00 a 21.00 horas; de martes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Acuerdo consensuado

La apertura de estos once centros ha sido acordado y consensuado con el Comité de Empresa del Patronato que representa a todos los trabajadores del mismo, que, de este modo, acceden a cambiar el turno de trabajo previsto para los lunes de verano, previsto inicialmente de 8.00 a 14.00, para hacerlo de 15.00 a 21.00 horas.

"Esta decisión demuestra por un lado la sensibilidad del Gobierno municipal a la hora de buscar y dar respuesta a las demandas puntuales de los ciudadanos, así como su compromiso para, en la medida de lo posible, prestar todos aquellos servicios que requieran los zaragozanos y mejorar la oferta y calidad los mismos. Por otro lado, evidencia la generosidad y la responsabilidad de los trabajadores municipales en el desarrollo y cumplimiento de su función pública", ha subrayado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Además, ha insistido en que esta medida excepcional y sobrevenida no hubiera sido necesaria si "el Gobierno de Aragón atendiera como debe a los zaragozanos y no cometiera agravios comparativos con respecto al resto de aragoneses, para los que sí destina fondos y recursos bibliotecarios".

Durante los últimos diez años el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo han mantenido vigente un convenio de colaboración que permitía dotar de personal cuatro bibliotecas municipales y prestar servicio todas las tardes de julio y agosto (de lunes a viernes).

Estos cuatro centros eran Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur). Este año 2012, el INAEM ha decidido no renovar el citado convenio, han señalado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.