La secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Amparo Camarero, ha señalado este jueves en Santander que la evaluación de las facultades es "indispensable" para su subsistencia y ha señalado que estos "controles de calidad" permiten ofrecer a los jóvenes estudiantes "la mejor formación y las mayores garantías".

Así lo señaló durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro 'Diez años de Aneca: el futuro de la evaluación de la universidad en España', donde intervino junto al director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael Van Grieken, y al rector de la UIMP, Salvador Ordoñez.

Precisamente con el objetivo de contribuir al "enriquecimiento intelectual" y hacer de los campus españoles "centros de excelencia", la secretaria general recordó que su Ministerio destinará durante este año 5 millones de euros para el desarrollo de escuelas internacionales de posgrado y doctorado.

Camarero también destacó el trabajo realizado por la ANECA cuando se cumple el décimo aniversario de su puesta en marcha y explicó que la Agencia se ha caracterizado durante todo este tiempo por contribuir de forma "decidida" a la mejora de la calidad del sistema de educación superior a través de la evaluación de la enseñanza y de los profesores.

En esta línea, apreció la labor acometida por la Agencia en los últimos años a la hora de "implantar y evaluar" los nuevos grados y máster que siguen las directrices del marco europeo de enseñanza superior y reconoció que la colaboración entre la Fundación y el MECyD "continuará intensificándose", a pesar de que las "restricciones presupuestarias" obligan a ser "especialmente cuidadosos".

Por su parte, el rector de la UIMP agradeció la visita de la secretaria de Estado a esta institución académica y recalcó la "importante" contribución de la ANECA-patrocinador del encuentro- a la cultura de calidad y la excelencia. "Hoy en día ya nadie duda de la importancia de evaluar", dijo el rector quien quiso además elogiar la labor de "todas aquellas personas" que a lo largo de los últimos diez años "han invertido" parte de su tiempo en trabajar "por los demás".

Por su parte, el recientemente nombrado director de la ANECA, Rafael Van Grieken, definió esta Agencia como una "pieza clave" para la evolución del sistema universitario español en los últimos años al que, según dijo, "siempre ha intentado servir de forma leal".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.