El Laboratorio de Reformas de Vehículos CIMAlab, un proyecto nacido como extensión del grupo de investigación CIMA de la Universidade de Vigo, se instalará en una de las naves bioclimáticas del polígono de Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra).

Esta iniciativa tiene el objetivo de poder ampliar el abanico de ensayos del grupo a otros más complejos y prevé realizar en los próximos 5 años una inversión en maquinaria de unos 3 millones de euros. Según explica el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, esta actividad es una "de las que exigen más espacio industrial" y las naves bioclimáticas de Porto do Molle ofrecen una estructura "adecuada".

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha firmado este jueves con el director general de Feuga, Francisco Javier Pereiro, el contrato de la nave bioclimática donde se instalará el laboratorio que empleará el grupo CIMA, un grupo formado por profesores investigadores del área de Ingeniería Mecánica y ubicado en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo.

El investigador principal, José Antonio Vilán —quien también es vicerrector de Transferencia— explicó que el grupo CIMA, nacido en 2001, ha desarrollado más de 300 proyectos de investigación y que en la actualidad trabaja simultáneamente en unos 30 proyectos de I+D entre los que destaca el diseño y construcción mecánica del calorímetro 'Califa' del experimento R3B del nuevo acelerador de partículas FAIR en Alemania.

CIMA cuenta en la actualidad con 10 profesores investigadores doctores y más de 30 investigadores contratados y becarios. Su actividad investigadora abarca varias áreas y, dentro de CIMAlab, las relacionadas con la automoción son las que han logrado mayor relevancia y son las que se pretenden lanzar al mercado.

SECTORES

Entre otras, consisten en la emisión de informes de conformidad de automóviles y sus componentes así como la realización de ensayos. De hecho, es uno de los pocos de España con la designación de 'Laboratorio Oficial para la emisión de informes técnicos relativos a las reformas de importancia de vehículos de carretera' con las acreditaciones ISO 17020 y 17025. En todo caso, la labor investigadora también se amplía a otros ámbitos como el naval, aeronáutico y energético.

Así, el grupo CIMA también trabaja en el diseño mecánico de microsatélites, ha contribuido al diseño del Xatcobeo, el primer satélite gallego; y actualmente participa en la mecánica de otros satélites como Femtoxat o Humsat-demo.

Otros proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo por CIMA son el diseño de las grúas principales de cubierta, furtivas e invisibles al rádar, de los porta-aviones que se están construyendo en Navantia. También está trabajando en dispensadores de perfumes e insecticidas para el grupo Zeltia, en mini-aerogeneradores, en generadores de corrientes submarinas y en aparataje para submarinos militares.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.