El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha dicho que su grupo no apoyaría "en este momento" una subida del IVA porque un incremento de este impuesto sería "una inmensa ayuda" para "reducir y tirar a la baja" el consumo.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que, "aunque habría que ver cómo lo plantea el Gobierno", en este momento, "tal y como está la economía, lo peor que podría hacerse es reducir el consumo, tirar a la baja el consumo, para lo cual sería una inmensa ayuda un incremento del IVA".

No obstante, el diputado jeltzale ha considerado "previsible, a la luz de los pronunciamientos de líderes europeos relevantes", que, "a corto plazo, el Gobierno opte por un incremento del IVA y por adoptar una serie de recortes en la estructura de la administración que le permita reducir gasto".

En ese sentido, ha añadido que "es también probable que este tipo de medidas se adopten a lo largo del mes de julio" y ha explicado que, "más allá de los plenos programados para este mes, ya nos están adelantando que es posible que nos convoquen a otros plenos en la medida en que lo necesite el Gobierno".

"Y esto que necesite el Gobierno tendrá que ver con medidas urgentes adoptadas a través de reales decretos leyes y es, por tanto, bastante probale que, a lo largo del verano, el Gobierno aproveche para tomar medidas impopulares y que nos convoque, sea en julio o agosto, a convalidarlas, una vez más, sin haber consultado con nadie", ha dicho.

"decisiones unilaterales"

Según ha criticado, el Gobierno del PP "toma sus medidas unilateralmente, no consulta con ningún grupo parlamentario, excepcionalmente puede establecer alguna consulta con algunos de ellos pero solo de modo muy excepcional", por lo que "todos nos desayunamos con las medidas cuando ya son una realidad reflejada en los titulares de los medios de comunicación".

Erkoreka ha asegurado que "esto no ocurría en anteriores gobiernos" y ha considerado que es "motivo de reproche" porque, luego, el Gobierno "no puede pretender que los grupos nos sumemos a decisiones unilateralmente adoptadas por el propio Ejecutivo sin consultarlas con nadie, sin encomendarse ni a dios ni al diablo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.