Gamesa ha firmado su primer contrato en Reino Unido con RES, uno de los principales promotores eólicos independientes del mundo, para suministrar 12 aerogeneradores G52-850 kW en el parque eólico de Meikle Carewe, en Aberdeenshire, al noreste de Escocia.

Según ha informado la empresa española en un comunicado, también se encargará de los servicios de operación y mantenimiento del parque durante 10 años. El parque, con una potencia total instalada de 10,2 megavatios (MW) generará una electricidad equivalente al consumo anual de unos 7.000 hogares.

El director general comercial, proyectos y 'offshore' de Gamesa, Javier Perea, ha subrayado que este nuevo acuerdo consolida la relación de su empresa "con uno de los operadores independientes de energía renovable más dinámicos".

"RES ha considerado nuestra turbina G52-850 kW como la mejor solución para su proyecto y prevemos que esta plataforma cuente con importantes oportunidades en el mercado británico", ha añadido.

Por su parte, el director de construcción de RES, Ted Picken, ha explicado que esta primera colaboración entre RES y Gamesa en Reino Unido "supone un importante hito". "Estamos seguros de que Gamesa contribuirá a consolidar nuestra trayectoria de proyectos seguros y ejecutados en tiempo", agregó.

Gamesa está presente en Reino desde 2005, donde ha instalado 238 MW. La compañía ha implantado un centro de I+D en Glasgow, ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el puerto de Leith para establecer allí su base industrial y ha establecido su sede 'offshore' global en Londres.

Por su lado, RES es uno de los líderes mundiales en la promoción de proyectos de energías renovables en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico y está involucrado en proyectos con otras tecnologías renovables como la solar, la biomasa a gran escala o la energía marina.

Consulta aquí más noticias de Álava.