Un 60 por ciento de los comerciantes minoristas de Mallorca señala que la actividad del mes de junio ha sido mejor que la de mayo, con una valoración de 5 sobre 10, lo que sitúa a junio como el primer mes que aprueba la valoración de los comerciantes desde que agosto de 2011 obtuviese la misma nota.

Así lo indica un barómetro que ha realizado la patronal Pimeco entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se establece que el mes analizado supera en cuatro décimas al mes precedente (4,6 puntos en mayo de 2012) y en siete décimas al promedio de los últimos doce meses (4,3 puntos).

No obstante, el 27 por ciento de los comerciantes considera que las ventas han sido iguales que el mes de mayo, mientras un 13 por ciento considera que han sido peores. La opinión varía entre los comercios de Palma y la Part Forana, pues el 70 por ciento de los primeros considera que han sido mejores que mayo y en el resto de Mallorca esta percepción se sitúa entorno al 50 por ciento.

La percepción de los comerciantes sobre las ventas de la totalidad del mes de junio, respecto a las del mismo periodo del año anterior, presenta una valoración ligeramente negativa. El 33 por ciento de los comerciantes considera que las ventas han sido mejores que las del mismo mes del año 2011 y un 53 por ciento considera que han sido peores, mientras que un 14 por ciento sostiene que éstas no variaron.

Sin embargo, por lo que respecta a la comparativa interanual, junio presenta una mejora de tres décimas en su valoración (4,7 puntos en junio de 2011), lo que se podría traducir en un incremento de la actividad comercial de aproximadamente el 6,38 por ciento.

Para Pimeco, los datos de su barómetro, si bien son mejores que en mayo y ligeramente mejores que en junio de 2011, siguen mostrando una "clara retracción de las ventas" y se sitúan "por debajo de lo que cabría esperar de un mes en el que la temporada primavera-verano se encuentra en su cénit y en el que la afluencia de visitantes a Mallorca es significativamente más importante que en los meses precedentes".