Juan Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal
Juan Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal EFE/ Chema Moya

Juan Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha asegurado este miércoles: “bienvenida sea la ‘partícula de Dios’”, al ser preguntado por el descubrimiento relacionado con el ‘bosón de Higgs’, una partícula que explicaría la formación del Universo.

"Es bienvenido que se hable de Dios en la física" por que demuestra que "cuando el ser humano busca el origen de las cosas no puede menos que hablar de Dios", ha dicho el también obispo auxiliar de Madrid en rueda de prensa.

Es bienvenido que se hable de Dios en la física El ‘bosón de Higgs’ es una partícula que daría masa al resto de las partículas y que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de toda la materia, por lo que es conocida como "la partícula de Dios".

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula de características muy similares a la enunciada por el científico británico Peter Higgs, y que, de no ser el ‘bosón de Higgs’, sería otra que abre desafíos aún más importantes para la física.

Tras reconocer su desconocimiento sobre la naturaleza de esta teórica partícula, Martínez Camino ha asegurado que "llama la atención que, al menos en el lenguaje divulgativo, físicos y cosmólogos hablen mucho de Dios".

La física no tiene medios para escuchar a Dios "Nos viene bien que se hable de Dios, del origen del por qué existe algo. A esa pregunta, la física nunca podrá dar respuesta del todo", ya que "la física no tiene medios específicos para escuchar a Dios", ha dicho.

Así, ha explicado que la física puede dar respuestas sobre "las cosas que se puede medir y pesar, y el amor no se puede medir y pesar, por eso no es objetivo de la física".

"Y el amor infinito del que todo procede tampoco es objeto de la física, sin embargo esa es la razón de que existe algo. Dios es amor y ha sacado de la nada todas las cosas. Por amor", ha concluido.