El alcalde de Rasquera asegura que parar la plantación de cannabis "entraba en el guión"

Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), que ha impulsado una plantación de cannabis en su municipio como recurso contra la crisis.
Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), que ha impulsado una plantación de cannabis en su municipio como recurso contra la crisis.
ARCHIVO
Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), que ha impulsado una plantación de cannabis en su municipio como recurso contra la crisis.

El alcalde de Rasquera (Tarragona), Bernat Pellisa (ERC), se ha tomado con resignación la suspensión cautelar por parte del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona de la plantación de cannabis y ha asegurado que "entraba en el guión".

Esta admisión a trámite supone, de entrada y hasta que no se resuelva el contencioso-administrativo, la paralización cautelar del acuerdo que ratificó el convenio con la entidad privada Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para proporcionarles cannabis y la creación de la empresa municipal Rasquerana de Búsqueda e Interpretación de la Variedad Vegetal Cànnabis Sativa L (RRICA), que debía gestionar la plantación.

Así, la juez del contencioso número 1 de Tarragona sostiene que los intereses de la administración estatal prevalecen sobre los del Ayuntamiento de Rasquera—que presentó también sus argumentos contrarios a la suspensión, en los que defendía la legalidad jurídica de la iniciativa—.

En concreto, la juez afirma que la continuidad del funcionamiento de RRICA y la vigencia del acuerdo con ABCDA podría invadir las competencias de la Administración del Estado —y de la Generalitat de Cataluña— en materia de salud pública y de seguridad ciudadana. "Consideramos que reviste un grado de interés mayor en su protección cautelar que los intereses alegados por el Ayuntamiento de Rasquera, los intereses económicos del cual se podrían ver resarcidos en caso de desestimación del recurso", apunta la resolución.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha asegurado que es una medida "que no se aparta del guión" y que "lo que declara la juez implica que seguimos como hasta ahora, con las medidas cautelares", e incluso ha definido el auto como "razonable", aunque reconoce que "ahora las medidas se han consolidado".

Este jueves, el alcalde mantendrá una reunión con los abogados que han asesorado al ayuntamiento y a la asociación cannábica ABCDA en la que estudiarán la posibilidad de presentar recursos contra las medidas cautelares y contra la demanda del propio abogado del Estado, que pidió la suspensión de los acuerdos de pleno que impulsaron el convenio para la cesión de terrenos a la asociación cannábica y también la creación de la empresa RRICA. El viernes, el alcalde y los abogados comparecerán en Rasquera para explicar qué medidas adoptarán a partir de ahora y cómo queda el plan anticrisis que quiso impulsar Bernat Pellisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento