El ex director de Trabajo reconoce su descontrol sobre los ERE pero queda en libertad

  • Juan Márquez ha argumentado que tenía exceso de trabajo.
  • La discusión entre Márquez y la jueza del caso ha subido de tono.
  • Ha sido imputado por cuatro delitos.
El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez.
El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez.
EFE
El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dejado en libertad con cargos al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez después de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones hayan pedido su ingreso en prisión.

Tras dos días de declaración en los que Márquez ha reconocido su descontrol respecto a los expedientes de concesión de ayudas —firmó hasta 154 millones en subsidios a pesar de existir informes que los cuestionaban—, el imputado finalizó su comparecencia a las 21.00 horas de este miércoles, momento en el que preguntó a su abogado: "¿De verdad me puedo ir?".

Antes de eso, fue sometido a un cuestionario durante el que reconoció que"quizá no fue todo lo diligente que debería" en el control de las ayudas investigadas, pero "tenía muchos conflictos que atender" y llegaba a dar "instrucciones en los pasillos". Además, tuvo varios encontronazos con la juez Alaya.

La magistrada llegó a decirle: "Su falta de conocimiento es llamativa" y "este hombre hace ver lo blanco negro". "Usted hace el interrogatorio difícil y cansino", le espetó Alaya en otro momento, a lo que Márquez respondió: "O solo lo que usted quiere oír". "El lenguaje no es su fuerte", volvió a recriminarle Alaya. "Yo no soy inagotable", zanjó el acusado.

Fianzas

Márquez queda en libertad con cargos imputado por delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación y omisión del deber de perseguir delitos.

El Ministerio Público solicitó que se le impusiera una fianza de responsabilidad civil de 205 millones de euros, a lo que se adhirieron el PP y el sindicato Manos Limpias, mientras que la Junta de Andalucía pedía  una fianza de 3.580.000 euros para Márquez por las ayudas al exdelegado provincial de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Rodríguez Cordobés y al sindicalista Antonio Fernández Garzón, ambos 'intrusos' en el ERE de Calderinox, así como a las empresas Virgen del Espino, Packsur y Río Grande.

Nuevas declaraciones

La permanencia en libertad de Juan Márquez se produce justo después de que la Audiencia Provincial de Sevilla acordara, en contra de lo dictaminado por la magistrada, la puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros de Juan Francisco Trujillo, exchófer de Francisco Javier Guerrero. Este último, al igual que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, siguen en prisión.

Este viernes declarará la que fuera asesora de Márquez en la Consejería de Empleo, María José Rofa; el día 11 le tocará el turno al exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y, por último, el día 27 de julio, comparecerá ante la magistrada el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento