Aprobado el Bando de San Fermín que regula aspectos como el tráfico, la seguridad en balcones o el encierro

Al igual que el año pasado se mantiene la prohibición de entrar con vidrio el día 6 a la Plaza Consistorial durante el Chupinazo
Chupinazo De San Fermín 2011.
Chupinazo De San Fermín 2011.
EUROPA PRESS
Chupinazo De San Fermín 2011.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el bando de Sanfermines 2012 que regula aspectos como el tráfico, la seguridad en balcones y fachadas, el encierro o la venta de bebidas y alimentos. Además, al igual que el año pasado, recoge la prohibición de entrar con envases de vidrio al chupinazo de la Plaza Consistorial.

El documento cuenta con once apartados: ordenanzas municipales y otras normas; tráfico; seguridad de fachadas, balcones y similares; chupinazo; encierro; capeas o vaquillas; encierrillo; feria de ganado equino; agentes de la autoridad y funcionariado de servicio; sanciones, y la disposición final.

Además, en la introducción recuerda que se publica con la finalidad de que las fiestas sean "una expresión de alegría de la ciudad y de sus visitantes" y para mantener las fiestas "en su línea de tradición y civismo dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo".

Dentro del primer apartado, el bando regula aspectos como la obligación de colocar en un lugar visible la lista de precios y entregar el tique correspondiente o mantener los establecimientos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. Prohíbe en puestos de venta temporales la realización de tatuajes o colocación de piercing, la utilización de fuentes con fines de aseo o la instalación de aparatos de música en las calles sin autorización previa.

También recuerda que el horario de cierre de bares, cafeterías y restaurantes, bares especiales, café-espectáculo y salas de bingo de Pamplona tendrán que ser a las seis de la mañana y el de discotecas y salas de fiesta a las siete de la mañana.

Cambios de tráfico

El segundo apartado del bando recoge el tráfico de vehículos, que se modificará desde las 6 horas del día 5 de julio hasta las 14 horas del día 15. Así, quedará cerrado al tráfico el Casco Antiguo de la ciudad, el paseo de Sarasate, la plaza Santa María la Real, Navas de Tolosa (desde Pío XII hasta José Alonso-Taconera), Hermanos Imaz-Sandoval y Padre Moret (desde Pío XII hasta José Alonso).

Además, desde las 14 horas del día 6 hasta las 6 de la mañana del 15 de julio se cerrarán al tráfico las calles bajada de Labrit, San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra, Sancho el Mayor, Bergamín (desde San Ignacio hasta Baja Navarra), Arrieta (desde Príncipe de Viana hasta Amaya), Paulino Caballero (desde Cortes de Navarra hasta Baja Navarra), Ciudadela, Larraina, Aralar en el tramo de acceso al antiguo Parque de Bomberos y camino del Centro Deportivo Militar General Mola.

Asimismo, en determinados actos específicos (encierros, corridas, fuegos artificiales o procesiones) se cerrarán al tráfico las calles adyacentes a su celebración.

En cuanto al aparcamiento de vehículos, además de los parkings habituales de la ciudad, se autorizará a dejar turismos en laterales y medianas de la avenida de Bayona (entre la plaza Juan XXIII y Sancho el Fuerte), en la avenida Sancho el Fuerte (entre la calle Esquíroz y la avenida de Bayona), en la avenida de Barañáin (entre la plaza de Europa y la rotonda de Barañáin, excepto en la zona de hospitales), en la calle Íñigo Arista (entre la avenida Sancho el Fuerte y la calle Iturrama) y en Monasterio de Urdax (entre Pío XII y avenida de Bayona). Esta autorización estará en vigor desde las 0 horas del día 6 de julio hasta las 24 horas del día 14.

Recomendaciones para el encierro

El tercer apartado del bando es el que se refiere a la seguridad de fachadas, balcones y similares con la prohibición de subirse a los tejados o de instalar estructuras. En el apartado del chupinazo se indica la imposibilidad de entrar con envases de vidrio, huevos, globos de pintura o similares.

El encierro centra la disposición quinta y en ella se recuerda que el acceso de los corredores se deberá efectuar por las puertas existentes en la plaza del Mercado y en la plaza Consistorial, que se cerrarán a las 7.30 horas. La entrada al recorrido quedará cerrada a las 7 de la mañana.

Además, incluye otras recomendaciones y prohibiciones para correr el encierro como que hay que tener más de 18 años para participar, llevar vestuario y calzado adecuado, no citar a las reses o sacar fotografías.

En los siguientes apartados se tratan aspectos como las vaquillas que se celebran después del encierro donde se prohíbe agarrar a las reses o el encierrillo al que podrá accederse únicamente con pases y sin posibilidad de utilizar el flash fotográfico además de que no podrán estar en marcha la música y las luces de los aparatos de gran altura en el Recinto Ferial de la Runa mientras se celebran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento