La abstención de la oposición en el primer trámite de la reforma de la Ley del Valedor abre la puerta a negociar

PSdeG y BNG advierten de que, en aras de la "austeridad", no avalarán una "degradación" y el PPdeG ratifica su "máximo ánimo de consenso"
Fotos Pleno Empieza Tarde
Fotos Pleno Empieza Tarde
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Pleno Empieza Tarde

La reforma de la Ley del Valedor propuesta por el Grupo del PPdeG ha dado este martes su primer paso en el pleno del Parlamento, con los votos favorables de los proponientes y la abstención de la oposición —PSdeG y BNG—, que abren así la puerta a iniciar una negociación de todas las formaciones, pese a que han criticado aspectos de partida como que se pretenda limitar el número de vicevaledores por ley.

El debate ha tenido lugar en el pleno extraordinario que acoge el hemiciclo gallego este martes, y que ha empezado con retraso debido a que todo el grupo mayoritario —a excepción de la presidenta— llegó cinco minutos tarde. Con anterioridad a este debate, los socialistas también trataron de incluir de nuevo en el orden del día la comisión de investigación sobre las cajas, que fue rechazada por la mayoría popular, ya con todos los diputados en sus escaños.

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió desde la tribuna su propuesta para "modificar la estructura orgánica" de la defensoría gallega, algo que, según sus palabras, tiene el "máximo ánimo de consenso", pese a que la mayoría de su grupo le bastaría para la reforma.

En síntesis, el PPdeG apuesta por unificar en una figura de adjunto al valedor las actuales tres Vicevaledorías; al tiempo que aboga por aprovechar esta reforma para introducir una adaptación a las nuevas tecnologías para posibilitar la tramitación telemática, toda vez que en torno a la mitad de las quejas se presentan por esta vía, pese a no estar contemplada en la ley.

Sobre la cuestión de reducir el número de cargos, los grupos de la oposición han considerado que se podía buscar una disminución a través de un "acuerdo político", ya que, como recordó el nacionalista Alfredo Suárez Canal y la socialista Dolores Rodríguez Amoroso, la normativa actual recoge un "máximo" de tres vicevaledores, pero no es obligatorio que se nombre ese número.

Sin embargo, el parlamentario popular apeló a que la reforma de 2002, por la que se posibilitaba nombrar hasta tres vicevaledores "todos saben por qué se hizo" —para que cada grupo pudiese nombrar un cargo— y, a renglón seguido, ha defendido la necesidad de "en época de crisis", reducir esta institución.

"degradación de la institución"

Además, ambos han sospechado que, detrás de esta medida en aras de la "austeridad", se esconda una "coartada" para la "degradación" de la institución, algo que ni socialistas ni nacionalistas aceptarán, según han advertido.

De esta manera, el diputado nacionalista ha criticado la "forma" en que se presenta esta iniciativa, que causa un "grave precedente" ya que, a su juicio, debería emanar del propio Parlamento y no de "una parte". Además, ha concluido que el PPdeG está "usando esta proposición de ley para dar carta de naturaleza a la situación de interinidad" que actualmente vive el alto comisionado del Parlamento, con el vicevaledor primero, José Julio Fernández, como valedor interino tras la renuncia de Benigno López.

Sobre este aspecto, Pedro Puy rechazó las acusaciones de Suárez Canal aduciendo que fue la oposición "la que provocó" la situación que vive el Valedor, en referencia a que socialistas y nacionalistas pidieron la dimisión de Benigno López después de que plantease la suspensión de la Ley de Dependencia y que apoyase realizar recortes.

El diputado nacionalista también ha urgido la renovación del cargo y a realizar ambos caminos de forma independiente, a lo que Pedro Puy ha contestado que el "único" que ha vinculado ambos procesos ha sido el Bloque.

Reducir asesores

Por su parte, la socialista Rodríguez Amoroso, que ha concordado con la necesidad de "modernizar" la institución, ha advertido que los socialistas no apoyarán "nunca" una medida "de austeridad a costa de la democracia", y ha indicado que se puede reducir en gastos de asesores en torno al valedor frente a los vicevaledores. "¿Por qué suprimir los vicevaledores y no el número de asesores?", se ha preguntado.

La parlamentaria socialista ha calificado esta reforma legislativa de "operación cosmética" para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "se lleve un nuevo titular" y ha censurado el trámite de "urgencia". Asimismo, ha apostado por "hacer un esfuerzo" por hacer "más ágil" la institución.

Votación comisión cajas

Antes de comenzar el pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, pidió la palabra para pedir la inclusión en el orden del día de la comisión de investigación de las cajas y de la propuesta legislativa para reformar el reglamento del Parlamento para facilitar el voto de las mujeres en situación de maternidad.

Argumentó que el pleno era "monocolor", ya que sólo los populares habían podido incluir asuntos en el orden del día. Este pleno se convocó en base a la prerrogativa que le otorga el Reglamento del Parlamento a la mayoría de la Cámara para pedir una sesión extraordinaria, lo que debe llevar aparejado un orden del día. En este sentido, la presidenta del Parlamento defendió que este pleno se convocó con "escrupulosa legalidad".

Tampoco fue admitida la propuesta de ley sobre la reforma reglamentaria, pese a que el propio Pedro Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, había manifestado que los populares estaban abiertos a que la iniciativa del PPdeG y la del PSdeG se debatiesen conjuntamente, lo cual no ha sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento