El 112 atiende 48.644 llamadas el primer fin de semana de la operación salida, la mayoría por asistencias sanitarias

Emergencias 112 Andalucía ha atendido 48.644 llamadas durante el primer fin de semana de la operación salida, siendo el sábado el día de mayor actividad, y las asistencias sanitarias la causa más habitual.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido 48.644 llamadas durante el primer fin de semana de la operación salida, siendo el sábado el día de mayor actividad, y las asistencias sanitarias la causa más habitual.

Según una nota remitida por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, durante la primera operación salida del verano, comprendida entre las 15,00 horas del viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, se han atendido un total de 48.644 llamadas en toda la comunidad autónoma.

La cifra supone un incremento de casi el siete por ciento respecto al primer fin de semana de la operación salida de vacaciones del mes de julio de 2011, cuando fueron 46.046 las llamadas atendidas. Un aumento que se ha repartido entre todas las tipologías de emergencia aunque con especial incidencia en las relacionadas con los incendios y la seguridad ciudadana.

Por tipologías, las asistencias sanitarias (1.659) y las demandas informativas (1.616) han sido las causas más habituales de aviso, seguidas de las llamadas relacionadas con incendios (1.451) y seguridad ciudadana (1.184).

Por otro lado, cabe destacar que, en unos días marcados por los desplazamientos en carretera, las llamadas por accidentes de circulación (464) han disminuido algo más de un nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron un total de 490 llamadas. De este modo, se sitúan como sexta causa de emergencia (464), por detrás de las incidencias de tráfico (713). El resto de llamadas se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros casos.

En cuanto a la distribución de las llamadas por días, el sábado se ha alzado como el de mayor actividad con un total de 19.519 atenciones, mientras que por franja horaria ha destacado la comprendida entre las 21,00 y las 22,00 horas del sábado, período en el que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta llegó a atender hasta 1.357 avisos.

Respecto al reparto territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado, en concreto, un total de 10.977 requerimientos al 112. Le han seguido Málaga con 8.877 llamadas, Cádiz con 7.023 y Granada, con 5.369.

Almería, por su parte, se ha situado con un global de 4.912 avisos, Jaén con 3.655, Huelva con 3.383, y Córdoba con 3.526. A estos datos hay que sumar las 416 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Servicio de atención multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en estos días ha superado el centenar de requerimientos (151).

Así, las llamadas en inglés han constituido el 58,82 por ciento de las demandas —lo que ha significado un total de 90 requerimientos—; mientras que la lengua árabe ha supuesto el 25,49 por ciento del total de la actividad con 39 avisos. La provincia que mayor demanda en idiomas ha concentrado ha sido Málaga, de donde han procedido más del 49 por ciento de las consultas en idiomas, un total de 74.

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