Críticas al recorte de 15 millones en el presupuesto de la lucha antiincendios en Valencia

  • Compromís y EU critican también los 700 puestos de trabajo menos respecto al año pasado y la desaparición de tres aviones.
  • Piden al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que "corrija y aumente los recursos y medios" para evitar más catástrofes" este verano.
  • El PP valenciano se defiende de las críticas al Gobierno diciendo que "no ha habido recortes, sino optimización de recursos".
Bomberos de Valencia en Dos Aguas, en una imagen de archivo
Bomberos de Valencia en Dos Aguas, en una imagen de archivo
EFE
Bomberos de Valencia en Dos Aguas, en una imagen de archivo

El devastador incendio que arrasa descontrolado decenas de miles de hectáreas en Valencia ha levantado las críticas de muchos partidos políticos en la oposición por el recorte que en los presupuestos del 2012 ha sufrido precisamente la partida destinada a la prevención de los incendios: 15 millones de euros menos para la campaña estival —de 110 millones de euros en 2011 a 95 millones en 2012, el 13,6%—.

Así lo ha recordado el portavoz en materia medioambiental de Compromís en las Corts Valencianes, Juan Ponce, que también ha criticado los "700 puestos de trabajo menos" como consecuencia de ese ajuste presupuestario.

Los datos ofrecidos por Gobernación confirman, según Compromís, que también hay "menos medios aéreos", con la desaparición de tres aviones. Para paliar los recortes, Ponce ha comentado que el conseller ha recurrido a la policía autonómica, "un cuerpo que en vez de dotarlo de mayores competencias y también de personal, ahora estarán también de vigilantes de los montes valencianos". De hecho, de 76 agentes en 2011 pasan a 90 para la presente campaña estival.

También el diputado de EU Lluís Torró ha criticado la política "irresponsable" llevada a cabo por el Consell en la prevención y extinción de incendios, con un "recorte brutal" en esta área que ha quedado demostrado, a su juicio, en el fuego que permanece activo desde el pasado jueves en Cortes de Pallás.

En un comunicado, el diputado ha pedido al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que "corrija y aumente los recursos y medios" para evitar más catástrofes" este verano. "Un fuego de esta envergadura requiere de muchos medios y recursos, como se está comprobando; esto se veía venir, son dos años de recortes", ha insistido.

Torró ha apuntado a Castellano como responsable de una política de prevención y extinción "bajo mínimos" que está dejando en una situación de "extrema vulnerabilidad" a la superficie forestal valenciana en un verano que se prevé muy cálido.

El PP valenciano niega los recortes

Ante estas críticas, el vicesecretario de Comunicación y Participación del PPCV, Jorge Bellver,se ha defendido diciendo que "en materia de prevención de incendios no ha habido recortes, sino optimización de recursos dentro del nuevo modelo de administración más eficiente que se está llevando a cabo".

"Además, disponemos de una maquinaria bien engrasada, con los últimos avances tecnológicos en comunicaciones y sistemas de gestión de emergencias, así como con una planificación y organización que garantizan una perfecta coordinación de los miles de efectivos que participan en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento