El Grupo de Acción para Siria propone un órgano de transición, con Gobierno y oposición

  • El comunicado final lo han suscrito China, Rusia, EE UU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.
  • El siguiente paso sería una nueva redacción de la Constitución siria, que "debería someterse a la aprobación popular".
  • Kofi Annan ha dicho, tras la reunión: "No es fácil, pero es factible".
  • Al menos veinte personas murieron por la explosión de un vehículo durante un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco.
El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, a su llegada a la reunión del Grupo de Acción por Siria en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, a su llegada a la reunión del Grupo de Acción por Siria en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
EFE
El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, a su llegada a la reunión del Grupo de Acción por Siria en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

El Grupo de Acción para Siria acordó este sábado proponer la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que abogó por dar "pasos irreversibles" para un acuerdo de transición con "un plazo de tiempo determinado".

"El elemento clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental de transición, que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos", dijo Annan, que agregó que en ese órgano "han de estar presentes el Gobierno y los grupos de oposición".

El comunicado final, suscrito por China, Rusia, EE UU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, defiende "el establecimiento de un órgano gubernamental de transición, que pueda establecer un entorno neutral en el que se pueda desarrollar una transición".

"Eso significa que el órgano gubernamental de transición ejercitaría plenos poderes ejecutivos. Incluiría miembros del Gobierno actual y de la oposición, y de otros grupos, y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo", se afirma.

"Se debe permitir la participación de todos los grupos y segmentos de la sociedad en un proceso de diálogo nacional. Ese proceso no solo debe ser inclusivo, sino que tiene que arrojar resultados", dice el texto consensuado, que alude también a "una revisión del orden constitucional y del sistema legal".

El siguiente paso sería una nueva redacción de la Constitución siria, que "debería someterse a la aprobación popular".

"Una vez que se establezca un nuevo orden constitucional, es necesario prepararse y llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan".

Annan: "No es fácil, pero es factible"

El enviado especial de la ONU para Siria, anfitrión de una reunión que se prolongó más de lo previsto, reconoció que crear un Gobierno de transición "no es una tarea fácil", pero recordó: "No es la primera vez que la gente se ha enfrentado y ha terminado reunida en un Gobierno; no es fácil, pero es factible".

Preguntado acerca de la participación en el órgano de transición de miembros del Gobierno de Damasco que puedan estar relacionados con violaciones de los derechos humanos, Annan respondió que "la gente que tiene sangre en las manos no es la única gente en Siria".

"Dudaría que los sirios que han luchado tan sólidamente por su independencia vayan a elegir a gente con sangre en las manos para un (nuevo) Gobierno", argumentó el ex secretario general de la ONU.

Annan instó a las partes enfrentadas en Siria que "entiendan la gravedad de la situación, que no se puede resistir a los vientos transformadores que soplan hoy, al menos durante mucho tiempo, y que el cambio tiene que venir".

Clinton: "Asad tiene los días contados"

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, afirmó por su parte que el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria es un mensaje claro al presidente sirio, Bachar al Asad, de que no va a seguir en el poder.

"(Asad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados", manifestó Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Acción.

Cambios en el texto para el consenso

Clinton admitió que se introdujeron algunos cambios en el documento para obtener el consenso, pero consideró que el espíritu del acuerdo deja claro que "Asad tiene que irse", ya que "nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos".

"Estuvimos de acuerdo en algunos cambios que consideramos que no afectan a la sustancia", argumentó la secretaria de Estado en conferencia de prensa al término de la reunión.

Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe dirigida desde el exterior, y este sábado logró que el comunicado final no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Al Asad.

Clinton consideró esta cesión como un mensaje "claro" a Rusia, y también a China, de que ahora "les incumbe a ellos mostrarle a Al Asad lo que hemos dejado escrito", y defendió este acuerdo como un éxito para la comunidad internacional y un fracaso para Damasco: "No creo que en el régimen de Al Asad pensaran que saldríamos con un texto de consenso, en el que expresamos nuestras inquietudes y establecemos un camino hacia delante que incluye a China y Rusia", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

"No había unidad en la comunidad internacional, representada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el camino que se estaba recorriendo", recordó Clinton, que aseguró que ahora existe esa unidad y "una alternativa" a Asad.

Explosión con muertos en Damasco

Por otro lado, al menos veinte personas murieron este sábado por la explosión de un vehículo durante un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco, denunciaron los grupos opositores sirios.

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informaron de que hubo al menos veinte fallecidos por el estallido, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra de muertos entre veinte y treinta.

Las organizaciones opositoras destacaron que hay centenares de heridos y que muchos cadáveres yacen en las calles.

Las circunstancias del ataque son aún confusas: mientras que la Comisión señaló que se trató de un atentado perpetrado por las fuerzas gubernamentales y "shabiha", milicianos prorrégimen, con un coche bomba; el Observatorio dijo que el vehículo estalló por el impacto de un proyectil de mortero.

El funeral se celebraba por la muerte de un ciudadano en las protestas antigubernamentales, identificado por los Comités como Abdulhadi al Halabi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento