Las temperaturas caen hasta ocho grados después de una semana de sofocante calor

La ola de calor que ha afectado al país desde el sábado de la semana pasada ha dado este sábado paso a un descenso generalizado de temperaturas, y las alertas naranjas (riesgo importante) se ciñen a Mallorca y Murcia, informa la web de la Aemet.

El meteorólogo Francisco Martín León ha pronosticado para este fin de semana "descensos notables" en Cataluña y Aragón, de entre seis y ocho grados. Por ello, ha calificado de "fresco" el fin de semana, primero por el oeste, después en la zona centro y finalmente en el noreste. Además, a partir del domingo, ya no habrá alertas por altas temperaturas en ninguna zona del país.

En Mallorca, donde el nivel naranja está previsto que se mantenga hasta las 19.00 horas, los mercurios marcarán los 39 grados en el interior, norte y noreste de la isla.

En Murcia se soportarán también 39 grados, región en la que la alerta se desactivará a las ocho de la tarde.

Por otro lado, las alertas amarillas afectan a Gran Canaria y Tenerife por vientos costeros; Almería por calor (38 grados), y también Ibiza y Formentera (34), y Albacete, Lleida, Tarragona, Alicante y Valencia, todas ellas por temperaturas de hasta 36 grados.

Tormentas y lluvias en Cataluña el domingo

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de riesgo (nivel amarillo) por tormentas y lluvias en Cataluña; vientos costeros en las Canarias y rissagas —oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías motivadas por fenómenos meteorológicos como el viento— en Menorca.

Para el inicio de la próxima semana, las temperaturas repuntarán por el sur peninsular y el valle del Ebro, "aunque no alcanzarán los valores registrados esta semana" y, para el jueves y viernes, "hay una tendencia a disminuir", según Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento