Junta participa en un encuentro del sector de las artes visuales para debatir sus retos de futuro

El acto se ha celebrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja de Santamaría de las Cuevas

El encuentro 'Artes Visuales: Profesionales y retos de futuro', organizado por Unión de Profesionales Autónomos y HeliconWeb, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, ha reunido en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja de Santamaría de las Cuevas de Sevilla, a profesionales del sector de las artes visuales con el objetivo debatir sus retos y expectativas de futuro.

Durante la cita, que ha tenido lugar durante este viernes, se han analizado los aspectos contractuales, fiscales y de seguridad social del sector en una mesa en la que han participado el inspector de trabajo Enrique Casanova; la subinspectora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Esperanza Durán; y la responsable del Gabinete Jurídico de UPTA Andalucía Inés Mazuela, según ha informado la Consejería en una nota.

La segunda mesa se centrará en la situación actual del mercado de trabajo y proyección de futuro, y contará, entre otros, con la presencia del fotógrafo Raúl Vaquero, el galerista Ed Weber, el artista visual Jesús Algovi y el gestor cultural Francisco Cerrejón, así como con Jesús Cantero como moderador.

Este tipo de acciones pretenden cohesionar a este colectivo que "adolece de falta de participación en entidades de carácter asociativo, posiblemente por el marcado carácter individual de cada artista y por no sentirlo como necesario para su integridad como 'profesional', según indica. Del mismo modo y como consecuencia de lo anterior, "la desinformación sobre los diferentes sistemas de contratación, los conocimientos de sus derechos y obligaciones con la Seguridad Social y la fiscalidad han abocado a muchos profesionales a encontrarse en situaciones, verdaderamente dramáticas, principalmente al final de su vida profesional o ante algún padecimiento que le impidiese continuar con su actividad habitual", ha subrayado la Consejería.

En este sentido, ha distinguido dos tendencias a la hora de definir un sector que se revela "tan amplio y complejo". En primer lugar, la tradición francesa que hace alusión a las "artes plásticas" y las considera el resultado del trabajo individual de un artista cuya finalidad es el arte en sí mismo, con un resultado "único, original y de ninguna otra utilidad".

Esta visión tradicional se ha visto completada con la incorporación de nuevas disciplinas contemporáneas bajo la denominación de "artes visuales" como la fotografía, arquitectura, multimedia y arte digital.

La segunda tendencia viene definida por la tradición anglosajona que considera las artes visuales como el conjunto formado por las bellas artes tradicionales y las nuevas disciplinas, por un lado, y las artes aplicadas y el diseño, por otro.

"Probablemente, ya esto tampoco acote, actualmente, todo el campo y menos a todas las expresiones, habilidades o técnicas que los artistas utilizan o pretendan utilizar para manifestar su creatividad", ha añadido.

Por ello, señala que este encuentro quiere centrarse en los retos en los que se encuentran actualmente las personas que desarrollan su trabajo profesional en este amplio campo y los que el próximo porvenir puede deparar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento