La Audiencia condena a 23 años de prisión al asesino de Francisco Javier Viego en Cangas de Onís

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Alexis Manuel Feliz a la pena de 23 años de prisión por la muerte de Francisco Javier Viego Cuadriello en Cangas de Onís en 2010. Así mismo ha condenado a la acusada Nerea Asprón a 15 años de cárcel como autora criminalmente responsable de un delito de asesinato.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Alexis Manuel Feliz a la pena de 23 años de prisión por la muerte de Francisco Javier Viego Cuadriello en Cangas de Onís en 2010. Así mismo ha condenado a la acusada Nerea Asprón a 15 años de cárcel como autora criminalmente responsable de un delito de asesinato.

Por otro lado, el tribunal ha absuelto a los dos acusados del delito de robo con violencia intentado y finalmente ha absuelto a P.R.V.P. del delito de encubrimiento del que le imputaban las acusaciones.

El tribunal ha dictado sentencia después de que el Jurado Popular haya considerado a A. M. F. F. culpable de un delito de asesinato con alevosía y enseñamiento, y a N. A. A., culpable del asesinato como cooperadora necesaria.

Por otra parte, el Jurado encontró no culpable al tercero de los acusados, P. R. V., que se sentó en el banquillo como presunto encubridor del crimen.

En materia de responsabilidad civil, Alexis Manuel Feliz Fernández y Nerea Asprón Alonso, deberán de indemnizar conjunta y solidariamente al hijo menor del fallecido Francisco Javier Viego Cuadriello, en la suma de 139.685 euros, y a Margarita Viego Cuadriello en la cantidad de 3.000 euros.

Los hechos

El día 27 de febrero de 2010, Francisco Javier Viego Cuadriello, conocido como 'Pancho', salió por la localidad de Cangas de Onís. De madrugada llegó al bar 'Galaxia'. Allí coincidió con los acusados Alexis Manuel F. F. y Nerea A. A., que en aquel momento mantenían una relación sentimental.

Alexis Manuel F. F. decidió quitar a Francisco Javier Viego el dinero que llevara encima, con la ayuda de Nerea A. A. Así, y con este propósito (robarle), la acusada propuso a la víctima que ambos se marcharan, fuera del local. Sobre las cinco de la mañana, Francisco Javier Viego abandonó el "Galaxia" y, cinco minutos más tarde -para evitar que alguna persona pudiera verlos juntos-, salió Nerea A. A.

La pareja, Francisco Javier Viego y Nerea A. A., puso rumbo al domicilio de la víctima, en la citada localidad de Cangas de Onís. De camino, ambos fueron de la mano, en actitud cariñosa, hasta llegar al portal, donde los esperaba Alexis Manuel F. F.

Una vez dentro del mismo, el acusado Alexis Manuel F. F. se abalanzó sobre Francisco Javier Viego y comenzó a apuñalarlo, utilizando para ello un arma blanca monocortante, de unos 22 a 25 centímetros de anchura de hoja y de una longitud de al menos 25 centímetros.

Alexis Manuel F. F. asestó a Francisco Javier Viego total de 16 puñaladas, comenzando por la ingle y pierna derecha, continuando por la zona derecha del tórax, axila derecha, dorso torácico, hombro izquierdo, zona de la mama izquierda y, finalmente, por el pabellón auricular izquierdo. Francisco Javier Viego recibió también puñaladas en la mano derecha y el antebrazo izquierdo, lo que refleja una mínima reacción de defensa, ante lo inesperado del ataque.

Nerea A. A. presenció el acuchillamiento sin hacer el mínimo intento por evitarlo, sin gritar para evitar que alguien pudiera descubrirlos y sin tratar de abandonar el lugar en busca de auxilio para la víctima. En su forma de acabar con la vida de Francisco Javier Viego, Alexis Manuel F. utilizó una fuerza y brutalidad innecesarias.

Esto, unido a la reiteración de las puñaladas, supuso un aumento de dolor innecesario para la víctima. Francisco Javier Viego falleció entre las cinco y las siete horas del día 27 de febrero de 2010 por lesiones viscerales múltiples, incompatibles con la vida, y resultado de shock hemorrágico agudo.

Cuando Alexis Manuel F. dejó de apuñalar a Francisco Javier Viego, llegaron al portal el acusado Pablo Rafael V. P. y una mujer que no ha podido ser identificada. Nerea A. ayudó, junto con esta mujer, a trasladar el cadáver de Francisco Javier Viego desde el rellano del portal hasta las escaleras, agarrándole Nerea A. por un tobillo y Alexis Manuel F. por las axilas. Mientras tanto, Pablo Rafael V. P. vigilaba desde la puerta para evitar ser descubiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento