Feijóo apela "a no buscar enemigos fuera, sino encontrar amigos dentro" en la entrega de las Medallas Castelao

La emoción de Arsenio Iglesias al recoger la Medalla o el recuerdo a Fraga de López Besteiro, entre los momentos destacados del acto
Entrega De Las Medallas Castelao
Entrega De Las Medallas Castelao
XUNTA
Entrega De Las Medallas Castelao

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la unidad en la entrega de las Medallas Castelao y ha proclamado que Galicia "es un país" porque existe entre sus habitantes "la conciencia de formar una unidad plural". "Ser un país no consiste en buscar enemigos fuera, sino en encontrar amigos dentro", ha aseverado, antes de reconocer el trabajo de los cinco galardonados en la edición de 2012.

Dos personalidades del mundo del fútbol asociados a los dos equipos gallegos que este año han vuelto a la Primera División de la Liga —Arsenio Iglesias y Michel Salgado—, una exconselleira del Gobierno de Manuel Fraga —Manuela López Besteiro—, un magistrado —Román García Varela— y un pediatra —Federico Martinón Torres— son los galardonados con las Medallas Castelao, que cada año entrega la Xunta para distinguir a aquellos "autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana".

En el acto de entrega, en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval, el presidente ha destacado las trayectorias de cada uno de ellos y, citando la célebre 'Sempre en Galiza' de Castelao, ha señalado que "todos ellos están siempre en Galicia y siempre con Galicia". Su "punto en común", ha agregado, es que son gallegos que supieron "colaborar" para afrontar "maravillosas aventuras profesionales".

"Ninguno de ellos es una estrella solitaria, sino que forman parte de una Vía Láctea semejante a la que marcó el Camino de Santiago. Ellos marcan el camino en un tiempo en el que fallan las guías y en el que a los compases les cuesta encontrar el norte", ha sentenciado Núñez Feijóo, convencido de que la "clave" de esta época "no es tanto confiar en las grandes teorías, sino recuperar la confianza en las grandes personas".

Galicia, ha continuado Feijóo, "tiene la suerte de contar" con "muchas de esas personas" que, "sin perderse en vanaglorias, están señalando el horizonte". "Gallegas y gallegos que son héroes en el sentido que le daba a la palabra nuestro Castelao", ha agregado Feijóo, antes de recordar que lo que decía éste es que "el verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades, y las ideas en hechos". "Ellos son deseos, realidades, ideas y hechos", ha agregado.

Al tiempo, ha incidido en su llamamiento a la "unidad" y, tras recordar que Castelao se marchó "de un país fraticida en el que era difícil mantener la esperanza" y regresó "a un país libre, dotado de gobierno propio y con un orgullo recuperado", ha señalado que los gallegos no están juntos "por azar geográfico" ni tampoco "por una obligación impuesta desde fuera".

"Estamos juntos porque así lo decidimos democráticamente. Estamos juntos porque sabemos que compartimos cosas importantes. Hay valores comunes que vinculan estrechamente a gallegos que viven en lugares diferentes, que tienen una diferente formación y que incluso discrepan en su ideología", ha reivindicado.

"gloria futbolística"

En su discurso, Feijóo ha tenido unas palabras para cada uno de los premiados. Así, ha dado las gracias a Arsenio Iglesias no sólo por acompañar al Deportivo, en su día, en la subida a la Primera División, sino por "hacer ascender la autoestima de los gallegos". Además, ha admitido que "su forma de ser, de hacer y de decir" son para él "un referente constante".

A Michel Salgado lo ha erigido en "referente indiscutible" del deporte gallego. "Viéndolo con Arsenio, cualquiera puede decir que ambos atesoran una gloria futbolística nacional e internacional que pueden compartir deportivistas y célticos. Es decir, gallegos", ha resumido el presidente.

Iglesias no pudo evitar emocionarse y arrancó los aplausos de los asistentes al inicio de la intervención, agradeció el premio y recurrió a una famosa frase de un exjugador que trabajó con él —William Huapaya— para plasmar su estado de ánimo, declarándose "muy exigido".

Michel Salgado, que brindó el galardón a su familia y se comprometió a seguir trabajando para dejar "bien alto" el nombre de Galicia y el de Castelao, tuvo unas palabras de recuerdo para el escritor Carlos Casares, de quien dijo, fue su profesor de Literatura. "Gracias a todos los que me consideran merecedor de esta distinción, recibirla es lo más grande", ha asegurado.

POLÍTICA,

Medicina y justicia

De Manuela López Besteiro, el presidente gallego ha asegurado que constituye "la prueba de que la política puede ser un espacio de convivencia, respeto, educación y lealtad", mientras que del pediatra Federico Martinón Sánchez, ha apuntado que trayectorias como la suya "acreditan que las grandes carreras se hacen desde los lugares donde uno es más necesario".

De Román García Varela, Feijóo ha recordado que tiene el mérito "de haber sido en su momento el magistrado más joven que accedió al Tribunal Supremo". En su turno de palabra, el galardonado le ha dado las gracias y ha dedicado la Medalla a Sarria (Lugo), su localidad natal, además de leer "un versito" de producción propia.

Por su parte, López Besteiro ha tenido palabras de recuerdo para el fallecido expresidente Manuel Fraga, "artífice destacado de lo que hoy es Galicia", a quien ha dedicado los calificativos de "bueno y generoso", presentes en el Himno de Galicia con cuyos acordes finalizó el acto. También ha lanzado un mensaje a la Xunta, a la que ha deseado que "no se desanime", que "acierte siempre" o que, cuando no lo haga, "se rectifique".

Por último, Federico Martinón ha tenido cariñosas palabras para su familia y ha asegurado sentirse "pequeño" en el repaso de todas las personalidades que previamente recibieron este galardón. "Gallego de Ourense y orgulloso" de serlo, sentimiento que extendió a Núñez Feijóo, Martinón ha recordado que Castelao también fue médico, en primer término, "de enfermos" y posteriormente "de todos los males de Galicia".

El acto contó con una nutrida representación de la sociedad civil gallega y con numerosas autoridades. Así, acudió el Gobierno gallego en pleno; la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el expresidente Gerardo Fernández Albor; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; así como varios diputados populares y socialistas, entre otros invitados.

CURRÍCULOS

Arsenio Iglesias Pardo, futbolista y entrenador, nació en Arteixo (A Coruña). Como entrenador, pasó por varios equipos y destaca, sobre todo, el ascenso del Deportivo a Primera División en la temporada 90-91. A su vez, nacido en As Neves (Pontevedra), Michel Salgado, empezó su carrera como futbolista en el Celta de Vigo y llegó a consolidarse como uno de los mejores defensas del fútbol español.

Natural de Castroverde, Manuel López Besteiro es profesora de Educación Infantil, profesora de Bachillerato e inspectora de educación, además de contar con una importante trayectoria política. Fue diputada autonómica desde 1990 y 2009 y desempeñó distintos cargos de responsabilidad en la Administración autonómica gallega.

Magistrado del Tribunal Supremo, Román García Varela se convirtió en 1996 en magistrado de la Sala Primera, la de lo Civil y, además, es magistrado participante en la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la que conoce de los procesos de ilegalización de los partidos o de los procesos sobre declaración de error juidicial.

Federico Martinón Sánchez es licenciado y doctor en Medicina, especialista en Pediatría y Puericultura. Es miembro de 25 asociaciones científicas nacionales e internacionales, entre ellas la Real Academia Galega y la Española. Con una labor profesional muy ligada a Ourense, es autor de casi 500 comunicaciones y de más de 400 publicaciones científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento