Euskadi publica el viernes el decreto de sanidad y reclama que las comunidades participen en la búsqueda de "soluciones"

Bengoa critica que "asistimos al principio de la intervención" del Estado, que pretende "decidir" y que las comunidades "ejecuten"
El Consejero Vasco De Sanidad, Rafael Bengoa, Junto A Carlos Sola
El Consejero Vasco De Sanidad, Rafael Bengoa, Junto A Carlos Sola
EUROPA PRESS
El Consejero Vasco De Sanidad, Rafael Bengoa, Junto A Carlos Sola

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que las comunidades autónomas deben participar en la búsqueda de "soluciones" para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, porque el Estado pretende "decidir" y que las comunidades "ejecuten". Asimismo, ha anunciado que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Euskadi el decreto que mantiene los actuales niveles de aportación en el pago de los medicamentos.

El consejero se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao, junto a la directora de Aseguramiento y Contratación Sanitaria, Patricia Arratibel, el subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Calos Sola, y la jefa de Prestaciones Farmacéuticas, María José Gardezabal, para detallar la situación tras la entrada en vigor el 1 de julio de las medidas de copago famacéutico impulsadas por el Gobierno central.

En su comparecencia, el consejero vasco ha lamentado que el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este pasado miércoles, no sirviera para "aclarar las cosas" y confirmara "la filosofía de gestión de la crisis por el Ministerio, buscando sólo la solución en el terreno de los ciudadanos", pese a que existen "muchas otras soluciones" que no se abordan en este organismo.

De este modo, ha señalado que, aunque parte de las medidas sí tienen que recaer en los ciudadanos, estar mirando sólo en la dirección de los ciudadanos es, aparte de injusto, una forma equivocada de orientar la sanidad".

Bengoa ha lamentado el "desorden en la toma de decisiones". "La actitud es otra vez que 'el Estado decide y las comunidades autónomas tienen que ejecutar'", ha criticado. Por ello, ha reclamado que se hagan "las cosas de forma diferente" en el Consejo Interritorial de Salud y ha censurado que "estamos asistiendo al principio de la intervención" del Estado en las normativas de comunidades autónomas.

El consejero vasco ha advertido de que, aunque las medidas planteadas por el Gobierno central "funcionaran y se identificaran los 7.000 millones que se dice que se van a encontrar, el resto de la sostenibilidad va a depender de lo que hagamos las comunidades autónomas". De este modo, ha abogado por que el Ministerio y las comunidades "identifiquen formas de avanzar que nos hagan sostenibles".

En esta línea, ha insistido en que Euskadi desea "participar con el Estado en la búsqueda de soluciones, pero las que se han tomado hasta ahora no son las que van en la buena dirección". Además, ha rechazado las críticas de "insolidaridad" recibidas porque "no tenemos que ser solidarios con un gobierno u otro", sino "con esas personas que van a sufrir el impacto social de todas estas cosas".

En relación al "medicamentazo", Bengoa ha explicado que, si bien considera "oportuno" revisar periódicamente los medicamentos financiados a través del sistema público, sólo es "positivo" si se hace con criterios "científicos". Por ello, ha pedido "tiempo de análisis para saber si se ha seguido una lógica científica y de rigor" para diseñar el listado de medicamentos que se propone excluir y que, según ha indicado, recibió "horas antes" del Consejo.

El consejero ha avanzado que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Euskadi el decreto que mantiene los actuales niveles de aportación en el pago de los medicamentos y que supone dejar sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central y que entrará en vigor el 1 de julio.

Según ha indicado, "si podemos hacer este decreto es porque tenemos el control sobre la sanidad interior en la comunidad autónoma y pensamos que estos decretos están empezando a introducirse en nuestras competencias. Y también porque tenemos suficiencia financiera" lograda gracias a medidas como el uso de genéricos, mayor productividad, centralización de compras o la medicina no presencial.

En este sentido, ha señalado que "en los presupuestos vascos, que han sido aprobados en el Ministerio de Hacienda, en relación a los compromisos de deuda, ya estábamos diciendo que íbamos a tener ese gasto". "Ya está presupuestado en las cuentas vascas de 2012", ha insistido.

El consejero ha explicado que el decreto vasco supone aplicar el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en lo que "no afecta negativamente" a los ciudadanos y "en lo demás, me imagino que recurrirán y empezará un diálogo esperamos que constructivo". "De momento tenemos nuestro decreto, formalmente oyeron ayer mi presentación, mañana se publica en Boletín, y esperemos a ver cuál es la respuesta desde su punto de vista", ha apuntado.

En relación al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno vasco ante las medidas planteadas por el Ministerio, ha recordado que el Gobierno vasco ha decidido "abrir un proceso de diálogo antes de llegar a ese extremo", pero si no se avanza por esa vía "se irá a un recurso de inconstitucionalidad".

DECRETO

El 'Decreto sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud en el ámbito de la comunidad Autónoma vasca', aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno, mantiene los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos e incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El decreto, que entrará en vigor el 1 de julio, tiene como principales objetivos garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias contenidas en la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud a aquellas personas excluidas por no tener la condición de asegurados o beneficiarios tal y como se dispone el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 del Ministerio de Sanidad.

Según han explicado los responsables de Sanidad, el texto recoge que tendrán acceso a las prestaciones del sistema sanitario público aquellas personas que figuren como tal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y aquellas que tengan tarjeta de identificación sanitaria expedida en Euskadi antes de la entrada en vigor del Real Decreto.

Asimismo, este derecho se extiende a las personas empadronadas como residentes en algún municipio de Euskadi por un periodo continuado de tiempo de al menos un año anterior a la presentación de la correspondiente solicitud y sean perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos o tengan ingresos suficientes a la renta básica, y que no tengan acceso a otro sistema de protección sanitaria pública.

Respecto a la aportación en el pago de medicamentos, en términos generales la aportación será como hasta ahora del 40 por ciento del precio de venta al público de los medicamentos —excluidos los de aportación reducida— en el caso de toda persona con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) expedida en Euskadi.

El decreto vasco, al igual que el decreto del Ministerio de Sanidad, establece que estarán exentos de aportación las personas pensionistas y las personas paradas sin derecho a percibir subsidio de desempleo, e incluye a los perceptores de RGI.

Si los medicamentos se adquieren fuera de Euskadi, los usuarios podrán solicitar que se le reembolse la cantidad de más que haya pagado en las delegaciones territoriales de Sanidad presentando la copia de la receta y la factura.

Para adquirir medicamentos con recetas, serán necesario acudir con la TIS. A partir del 1 de agosto, las recetas llevarán un código correspondiente a la aportación atribuida en el Real Decreto Ley, pero sólo tendrá carácter informativo para pensionistas y población activa.

El Departamento de Sanidad y Consumo ha remitido cartas a informativas a los facultativos y farmacéuticos vascos sobre la forma en que deberán proceder a partir del día 1 de julio. Además, ha elaborado también cartas explicativas para la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento