Farmacéuticos gallegos advierten del "efecto disuasorio" del "medicamentazo" sobre los usuarios "más vulnerables"

Dicen que "se puede correr el riesgo" de que las prescripciones "puedan cambiar" hacia fármacos financiados
Píldoras, medicamentos, fármacos
Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras, medicamentos, fármacos

Farmacéuticos gallegos advierten del "efecto disuasorio" que el nuevo "medicamentazo", con la exclusión de unos 400 medicamentos de la financiación pública que prevé el Ministerio de Sanidad, sobre los usuarios "más vulnerables", por lo que han trasladado su "preocupación" por la repercusión que pueda tener sobre estos grupos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha manifestado que la desfinanciación de una serie de medicamentos "va a tener impacto" sobre las farmacias en sí y, sobre todo, "sobre el ciudadano" porque deberá abonar fármacos que hasta ahora financiaba la Administración sanitaria.

Los farmacéuticos han señalado que les "preocupa" que algunos de los que se prevé incluir son medicamentos "necesarios" para algunos pacientes y en los grupos más vulnerables "pueden tener un efecto disuasorio".

En esta línea, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que la "preocupación" se centra, en especial, en la gente mayor por haber fármacos que se excluyen, como los empleados frente al deterioro cognitivo relacionado con la edad. "Cuando lo retiras el paciente empieza a empeorar y es preocupante", ha explicado.

"PRESIÓN"

También sostienen que con el medicamentazo "se puede correr el riesgo de que las prescripciones puedan cambiar hacia medicamentos que sean financiados".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha apuntado a Europa Press que el médico "puede recibir presión para que prescriba un medicamento que esté financiado". Así, ha reclamado que, como las "enfermedades son muy diferentes", se "contemplen excepciones".

Asimismo, los farmacéuticos gallegos prevén que esta decisión suponga "otro descenso de recursos". "Parece que la única factura que tienen las administraciones para recortar es la farmacéutica", ha criticado Vicente Jairo Álvarez. En este sentido, ha señalado que se han aprobado cinco leyes en dos años para recortarla "y dejan a muchas farmacias al borde de la desaparición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento