La AEHC muestra su "rechazo absoluto" a la posible subida del IVA al sector

Según Astuy, las tarifas de IVA reducido son esenciales para la sostenibilidad de las empresas"
Restaurante, hostelería
Restaurante, hostelería
EUROPA PRESS
Restaurante, hostelería

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha mostrado el "rechazo absoluto" a la posible subida del IVA al sector por parte de la patronal cántabra.

Según Astuy, las tarifas de IVA reducido "son esenciales" para la sostenibilidad de las empresas y las consecuencias a corto plazo "serían desastrosas" de hacerse efectiva esta medida.

En un comunicado, el presidente de los hosteleros cántabros ha advertido de que nuestra economía "no se puede permitir este tipo de riesgo", en particular cuando España "está perdiendo en términos de competitividad internacional". A todo esto, "se suma la dramática caída en el consumo de los españoles", ha dicho.

"El incremento del IVA supone la subida automática de los precios, algo que, en estos momentos, el sector no se puede permitir", ha recalcado Astuy, para quien "cuando estamos en un momento de ajustes y adaptación a la nueva situación económica una subida de precios es lo que menos nos conviene".

En su opinión, ésta sería una política "equivocada" en cuanto a las medidas para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza, que afectaría "seriamente" a las empresas de hostelería de nuestra comunidad. En Cantabria el sector hostelero representa el 12 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 26.000 personas, ha recordado.

El iva hotelero en europa

La Asociación de Hostelería señala en un comunicado que la subida de precios debido al incremento del IVA provocará "con seguridad" una importante reducción de la demanda. En Irlanda, por ejemplo, señala, a principio de los años 80 el IVA hotelero se subió del 10 al 23%, lo que ocasionó un "efecto dramático" y en los años siguientes se produjo un cierre de más del 10% de los hoteles, por lo que las autoridades decidieron reducirlo al 10% en marzo de 1985.

Añade que en Holanda, en 1969, se subió el IVA a los hoteles y fue "el año desastre para el turismo", y desde entonces se volvió a una de las tasas "más bajas" de IVA de la Comunidad Europea: el 6%.

En Alemania, continúa, el IVA hotelero es del 9%, habiéndose bajado del 19 % anterior en el año 2010. Y en Grecia, tras la crisis, el IVA hotelero se ha bajado el 1 de enero de 2011 del 11% al 6'5%. Otros países competidores de España como Italia (10 %), Francia (7%), Portugal (6%), Turquía (8%) o Malta (7%) mantienen unos tipos de IVA "muy bajos" para promocionar su sector turístico, concluye la AEHC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento