Las ventas del comercio minorista caen un 1,6% en Galicia en mayo, el segundo menor descenso por comunidades

El empleo disminuye un 1,4% en la Comunidad Autónoma, dos décimas por encima del conjunto estatal
COMERCIO DE BOINAS Y ABANICOS
COMERCIO DE BOINAS Y ABANICOS
EUROPA PRESS
COMERCIO DE BOINAS Y ABANICOS

Las ventas del comercio al por menor cayeron en mayo un 1,6% en Galicia en relación con el mismo mes de 2011, con lo que acumulan un retroceso del 3,7%, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la media, las ventas del comercio minorista bajaron en mayo un 4,3% en tasa interanual, moderando así en más de siete puntos la caída interanual experimentada en abril, que fue del 11,5. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 4,9% en mayo, frente al -10% de abril.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en las ventas, situándose los mayores descensos interanuales en Castilla-La Mancha (-7,9%), Castilla y León (-6,4%) y Murcia (-5,6%). Los menores correspondieron a Extremadura (-0,3%), Galicia (-1,6%) y Canarias (-2,4%).

En cuanto a la ocupación, la Comunidad gallega registró una disminución del 1,4%, dos décimas superior a la del conjunto estatal (-1,2%).

También en este punto, por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en mayo en casi todas ellas. Sólo se salvó La Rioja, donde la ocupación creció un 0,1% en tasa interanual. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-3,1%), Baleares (-2,7%) y Aragón (-2,6%).

Conjunto estatal

Con el descenso de mayo, el comercio minorista acumula ya 23 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los cinco primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 1,2% en mayo, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 5,7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,9%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en mayo un 3,7%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 8,3% en el quinto mes del año en tasa interanual.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en mayo, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 0,6%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 4,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 5,6% y en las grandes superficies, un 5,9%.

El empleo se reduce un 1,2%

En mayo

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en mayo una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, la misma tasa que se registró en abril.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,6%. El mayor descenso del empleo se registró en las grandes superficies (-4,3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,5%) y de las empresas unilocalizadas (-0,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento