Los vigueses no escatiman gastos con sus animales de compañía. Aunque no sean perros de concurso, en Vigo cada dueño se gasta una media de 100 euros al mes en el cuidado de su can.

Según la decena de responsables de tiendas de animales consultados, cada vigués compra dos juguetes para su mascota al mes. A ellos hay que añadir el coste de la comida, en la que pueden llegar a gastarse hasta 50 euros mensuales si se trata de un pienso de alta gama para razas grandes.

Pero además de comer y jugar, los perros van a la peluquería. De hecho, cortarles el pelo no baja de los 20 euros, cuando para los niños las peluquerías ofrecen el servicio por no más de 8 euros. Si de lo que se trata es de bañarlo, un aseo y peinado completo del perro varía entre los 12 y 15 euros, aunque hay que pedir cita con cuatro días de antelación.
A la cesta de la compra canina hay que sumar la correa (la más barata 4 euros), el comedero (de 2 a 5 euros) y la cama para que descanse (de 15 a 30 euros).

En cuanto al gasto veterinario, las cuatro vacunas  obligatorias no bajan de los 20 euros cada una y el microchip cuesta 30 euros.

Y todo esto si no se trata de una raza de las catalogadas entre las peligrosas. Si es así, habría que sumar el seguro, cuyo coste es de 120 euros anuales para la cobertura mínima de 125.000 euros.

Las razas que están de moda

Yorkshire terrier. De pelo largo y enano, pero muy valiente. Su precio va de los 600 a los 750 euros.

Bull dog francés. Una de las más caras, puede superar los 1.200 euros.

Golden retriever. En Vigo se prefieren perros pequeños, pero éste sigue siendo uno de los más solicitados. Precio: 500 euros.

Pastor alemán. Uno de los clásicos que vuelve con gran auge como animal de compañía y protección para el hogar. Su precio se sitúa en los 500 euros.

Shit zu. Una raza pequeña con pelo liso pero voluminoso y cara chata. Procede de Oriente y tiene un carácter vivaz e independiente. Su precio ronda los 600 euros.