Nuevas fotografías de Castro alimentan la posibilidad de su reaparición en la Cumbre de Países No Alineados

Las claves:
  • Aparece conversando con el diputado argentino Bonasso.
  • Su hermano Raúl afirma que "no está tirado en la cama, sino dando órdenes".
  • La Cumbre comienza este viernes en La Habana.
Fidel Castro, ayer, en la habitación donde se recupera. (EFE)
Fidel Castro, ayer, en la habitación donde se recupera. (EFE)

La televisión cubana emitió hoy nuevas fotografías de Fidel Castro, convaleciente de una delicada intervención quirúrgica, en las que se ve al presidente de Cuba sentado en una cama y conversando con el diputado argentino Miguel Bonasso.

La difusión de estas imágenes se produce en vísperas de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se celebra esta semana en La Habana.

Las autoridades cubanas no han confirmado si Castro, que delegó provisionalmente el poder el pasado 31 de julio mientras se recupera de una operación intestinal, aparecerá en las reuniones de alto nivel que tendrán lugar el viernes y el sábado próximos.

En las fotografías divulgadas hoy se ve a Fidel Castro, de 80 años, con pijama y batín rojo, sentado sobre la cama de la habitación donde se recupera, leyendo, conversando con Bonasso, y con el libro "Cien horas con Fidel", del periodista español afincado en Francia Ignacio Ramonet.

Castro, recordó la televisión estatal local, se ha volcado durante su convalecencia en la revisión del libro "hasta el más mínimo detalle" para conseguir una edición "más acabada, con profundas e importantes reflexiones y documentos inéditos", que será repartida a los invitados a la Cumbre del NOAL.

Las fotografías divulgadas hoy alimentan la expectación sobre la posible aparición pública de Fidel Castro en la Cumbre de los No Alineados, que reunirá a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de alto nivel de los 116 países miembros del foro en La Habana.

Apariciones escasas

Desde que el líder cubano delegó el poder provisionalmente en su hermano Raúl Castro, los medios oficiales de la isla han ofrecido en cuatro ocasiones fotografías de Fidel Castro y han proyectado dos breves vídeos con imágenes de las visitas del líder venezolano, Hugo Chávez.

En el último vídeo, proyectado el pasado 1 de septiembre, se pudo ver a Fidel Castro sentado en la cama, conversando animadamente con Hugo Chávez, delgado y demacrado.

El día 5, en la última tanda de fotografías publicadas por los medios oficiales, Castro apareció sentado en una mecedora, leyendo y tomando notas.

No está tirado en la cama sino dando órdenes por teléfono (Raúl Castro)

En el mensaje que acompañó a las imágenes, el propio Castro reconoció que
ha perdido casi 20 kilos y que había superado el momento más crítico de su enfermedad, cuya naturaleza todavía se desconoce.

A falta de informes médicos, las imágenes del líder cubano y los comentarios de altos cargos del gobierno de la isla dan una idea a la población sobre la evolución de Castro.

El ministro de las Fuerzas Armadas y presidente provisional,
Raúl Castro, ha sido el último en lanzar un mensaje optimista sobre la recuperación de su hermano.

Raúl Castro aseguró anoche que el líder cubano no está "tirado en la cama" sino "dando órdenes" por teléfono.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento