La Conselleria de Gobernación ha formado y especializado a 39 policías locales para actuar "con profesionalidad y con garantías" ante situaciones con tintes racistas y xenófobos. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho este martes en Cheste (Valencia) de los certificados del primera Diplomatura de Especialización en materia de Racismo y Xenofobia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el acto, celebrado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), el conseller ha explicado que los alumnos han recibido 205 horas de formación en las que han visto materias como la de "prevenir situaciones y factores de riesgo y técnicas de investigación y de mediación social". Estos agentes son los primeros en toda la Comunitat en poseer el título y, según les ha trasladado Castellano, su deber es "adoptar el compromiso social de potenciar una sociedad democrática más tolerante y respetuoso".

Según el conseller, la Diplomatura se enmarca dentro del I Plan de Actuación de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat frente a racismo y a la xenofobia, "un plan innovador a nivel nacional e internacional configurado como documento marco para la prevención e intervención en este ámbito por parte de los policías locales".

"Desde la Generalitat estamos trabajando por y para la integración de la población inmigrante. La Comunitat se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional —12,2 por ciento— y nos posiciona como la segunda autonomía con mayor porcentaje de población extranjera, por lo que fomentamos una integración basada en la diversidad y en la multiculturalidad, bajo la idea de que vivimos en una sociedad heterogénea, transcultural y cosmopolita", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que contra el racismo y la xenofobia "debemos actuar, aunar voluntades y lograr un frente común. Y ahí es donde entra la Policía Local, un elemento clave para encabezar esta lucha, previniendo conductas racistas y xenófobas, mediando ante estas situaciones y, sobre todo, concienciando a la ciudadanía para fomentar su participación".

El titular de Gobernación ha señalado que el Consell ha puesto en marcha "multitud de iniciativas" para fomentar la integración social, "dentro del respecto a su identidad" y ha añadido que, por ello, se constituyó la Red de Trabajo de Prevención e Intervención frente al Racismo y la Xenofobia (PIRAXE).

Los 39 agentes especializados pasan a formar parte de esta red, que se configura como un espacio "para la formación y el perfeccionamiento continuo e intercambio de experiencias y de información de todos los miembros de las policías locales de la Comunitat, cuya supervisión y coordinación la llevará a cabo la Unidad Antidiscriminación, adscrita al Centro de Investigación de Seguridad y Emergencia (CISE)".

Consulta aquí más noticias de Valencia.