El Ejecutivo autonómico valora la posibilidad de incrementar el presupuesto del INAEM

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha informado que el Gobierno de Aragón valora la posibilidad de incrementar el presupuesto del INAEM, que asciende a 85,1 millones de euros en 2012, con el fin de hacer frente a los recortes en políticas activas de empleo.
Jorge Escario, En La Comisión De Las Cortes
Jorge Escario, En La Comisión De Las Cortes
EUROPA PRESS
Jorge Escario, En La Comisión De Las Cortes

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha informado que el Gobierno de Aragón valora la posibilidad de incrementar el presupuesto del INAEM, que asciende a 85,1 millones de euros en 2012, con el fin de hacer frente a los recortes en políticas activas de empleo.

Una de las alternativas es aumentar el presupuesto con 15,6 millones de euros que han salido a la luz como consecuencia del plan especial de lucha contra el fraude fiscal, aunque Escario ha reconocido que "todos los departamentos tienen necesidades de financiación" y cuentan con parte de ese dinero.

En comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo en las Cortes este lunes, a petición del grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA) el director gerente ha indicado que las políticas se han adaptado a "la nueva realidad presupuestaria".

En su comparecencia, Jorge Escario ha expuesto que en los Presupuestos Generales del Estado ha habido una reducción de un 56,9 por ciento en las políticas activas de empleo. Sin embargo, ha matizado que el Gobierno de Aragón "ha mantenido su apuesta por el INAEM".

Por ello, ha proseguido, la aportación del Ejecutivo autónomo para el Instituto "sólo ha bajado un 0,4 por ciento. Así, ha sostenido que las políticas ahora están marcadas por la "prioridad absoluta" de la reducción del déficit.

Escario ha recalcado que en cuanto el INAEM y el Gobierno de Aragón se enteraron, a finales de mayo, de la distribución definitiva "lo que hicimos fue poner en marcha un plan de contingencia, potenciar la red aragonesa de empleo, es decir, buscar alianzas a coste cero".

De esta forma, "hemos adaptado las políticas activas de empleo a la nueva realidad presupuestaria". Además, ha asegurado que, desde el INAEM, "estamos buscando recursos adicionales, sobre todo europeos, y la semana pasada conseguimos 1,3 millones del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para un nuevo proyecto al sector de la construcción.

Plan fija

Asimismo, en lo que se refiere a las acciones de políticas activas de empleo, el director gerente del INAEM ha destacado que el Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (FIJA) cuenta para este 2012 con 500.000 euros, y ha asegurado que "sigue funcionando". No obstante, ha indicado que si no se le destina tanto dinero como antes es porque "el contrato de prácticas está siendo modificado" por el Gobierno central, por lo que hasta que no se conozcan los cambios no se trabajará en esta línea.

"El contrato de prácticas está siendo revisado, no podemos garantizar cómo va a ser para el año que viene, es de prudencia, yo no puedo poner en marcha un programa con tantísima potencia si no tengo las herramientas adecuadas", ha recalcado.

En lo que se refiere a los trabajadores del INAEM, ha concretado que ha logrado "salvar" el empleo de 55 personas, 47 dedicados a la orientación laboral, que iban a ser despedidos el 30 de junio, y ha confirmado que continuarán los agentes de desarrollo local.

Sobre los trabajadores de Centros Especiales de Empleo ha dicho, desde 1989, hay una subvención del coste salarial de un 50 por ciento y que se amplió, durante 2011, al 75 por ciento como una pedida "especial" que tomó el Gobierno anterior, por lo que "no se puede decir que ha bajado un 25 por ciento cuando no es competencia de la Comunidad, ni del INAEM ni del Gobierno de Aragón, son fondos estatales".

Además, durante la comparecencia, Escario ha presentado unas 30 acciones, adaptadas al recorte presupuestario, del INAEM para materializar las políticas activas de empleo en Aragón y que se han dividido en tres sectores: promoción de empleo, intermediación y formación.

"IRRESPONSABLE"

El portavoz de CHA en la Comisión, José Luis Soro, ha considerado que es "irresponsable" que se recorten las partidas que pertenecen a las políticas de empleo "en tiempos de crisis".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha asegurado que el Plan FIJA va a desaparecer, ya que se ha reducido en un 80 por ciento el número de contratados. Este proyecto se encuentra "en tiempo de liquidación", de forma que en 2013 "desaparecerá".

Por su parte, el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad prioriza las políticas activas de empleo y que el Gobierno de Aragón "está haciendo un fuerte esfuerzo".

El diputado del grupo parlamentario del PSOE, Florencio García Madrigal, ha resaltado que del presupuesto del INAEM se han reducido "más de 40 millones" de euros y ha considerado que con ese recorte, "cuando decían que la prioridad era el empleo" el Ejecutivo autonómico ha perdido "credibilidad".

Por su parte, la diputada del PP, María Yolanda Vallés, ha insistido en el "esfuerzo" realizado por el Gobierno de Aragón para mantener las políticas de empleo y ha recordado que "están sujetas al principio de estabilidad presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento